Un 26% de las personas migrantes se han sentido discriminadas laboralmente por su nacionalidad u origen racial

Fuente:

Entre las principales causas de discriminación laboral están la edad, el género o la raza

Un 26% de las personas migrantes se han sentido discriminadas laboralmente por su nacionalidad u origen racial

La diversidad Cultural está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Con motivo de la celebración mañana viernes 21 de mayo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, desde Columbares queremos aportar 2 perspectivas, la laboral, a través de un nuevo proyecto que hemos puesto en marcha para la mejora la diversidad cultural en las empresas y la educativa con la colaboración de nuestra Asociación en una jornada de ponencias sobre religiones en diálogo o Al Andalus y los murcianos musulmanes.

Bajo el lema "Por un futuro +diverso" este programa pretende hacer un análisis de la situación de la diversidad cultural en las empresas de la región de Murcia de las principales actividades económicas. Se trata de poner en valor que se está haciendo en esta materia, detectar cualquier tipo de discriminación así como prevenir malas prácticas empresariales con la intención de mejorar el entorno laboral y favorecer la inclusión social.

Las principales causas de discriminación laboral son Edad (puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, en función de cada sector o empresa concreta), género, orientación sexual discapacidad, raza o etnia, religión o ideología o circunstancias personales (como por ejemplo una enfermedad o incluso un embarazo).

En el último informe del CIS sobre Percepción de la Discriminación en España, de la población nacida en el extranjero,un 26% consideraba que el último año se había sentido discriminada en el ámbito laboral (acceso al trabajo, salario, promoción, formación, despido, compatibilización trabajo y familia, acceso a puestos de responsabilidad, etc) por razón de su nacionalidad u origen racial o étnico, y un 19% percibían esa discriminación en la calle, en el trato con la gente.

El proyecto de mejora de la diversidad cultural en las empresas está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo Social Europeo.

Ponencias científicas y culturales:

En cuanto a la parte educativa, Columbares colabora en la realización de una jornada por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en el Centro cultural Puertas de Castilla de 18:00 a 20:00 horas, donde participarán como ponentes:

•"Cristianismo e Islam, religiones en diálogo". Juan José Tamayo Acosta. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid•"Al Andalus y los Murcianos Musulmanes Universales.".Pilar Garrido. Profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia•Houssein El Ouariachi. Traductor, periodista y experto en interculturalidad. Presidente de la Organización Nacional para el Diálogo y la Participación (ONDA).

Un 26% de las personas migrantes se han sentido discriminadas laboralmente por su nacionalidad u origen racial - 1, Foto 1
Murcia.com