Un robot que realiza todas las fases del trasplante capilar, el objetivo de Insparya a corto plazo

Fuente:

El grupo médico Insparya es líder en desarrollo tecnológico, convirtiéndose en un player fundamental a nivel mundial en esta materia

Un robot que realiza todas las fases del trasplante capilar, el objetivo de Insparya a corto plazo

Carlos Portinha, Chief Medial Officer del grupo Insparya y director del Insparya Science and Clinical Institute, analiza la evolución de la tecnología en el campo del trasplante capilar, avanzando lo que depara el futuro

El trasplante capilar y los procesos que conlleva, ha experimentado una evolución a lo largo de los años que ha permitido mejorar los procedimientos, consiguiendo unos resultados mejores, así como facilitar el trabajo de los equipos implicados en esta intervención, al igual que del paciente.

Para ello es imprescindible la investigación constante. Tal y como afirma Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya y Director del Insparya Science and Clinical Institute, lo que se busca es "conseguir extracciones e implantaciones de un número más grande de unidades foliculares con la mejor calidad, logrando resultados más naturales, satisfactorios y accesibles a todos, a la vez que se permite que los equipos clínicos sufran un menor desgaste físico, así como lograr una mayor comodidad para el paciente".

La apuesta de Insparya por la investigación tecnológica: Insparya Science and Clinical Institute

Desde su nacimiento en Portugal hace más de 12 años, la investigación ha sido uno de los pilares fundamentales para el grupo Insparya. Junto al trabajo desarrollado en el ámbito de la clonación de unidades foliculares, el grupo ha desarrollado una importante labor en el ámbito tecnológico, desarrollando herramientas de extracción de las unidades foliculares, que han permitido una mayor precisión y rapidez, a la vez que una reducción del daño en el procedimiento. Además, como indica el Dr. Portinha, "esto también permite realizar trasplantes con un mayor número de unidades foliculares en menor tiempo, logrando unos resultados más satisfactorios".

Gracias a esta investigación, Insparya ha tenido un papel fundamental en la evolución y la creación de nuevas herramientas, como el Dual Extraction Device, un dispositivo de producción propia que permite realizar la extracción por parte de dos personas, con mayor precisión, y reduciendo considerablemente el tiempo de la intervención. Por ello, el grupo se ha convertido, por méritos propios, en uno de los players más importantes de esta área, desarrollando cada día nuevas herramientas y actualizaciones en sus creaciones, "de manera que podemos ofrecer lo mejor y más avanzado cada día a nuestros pacientes".

A día de hoy, el Insparya Science and Clinical Institute, cuenta con una decena de ingenieros, con especializaciones desde la ingeniaría robótica, la imagen médica, informática, electrotécnica, diseño industrial, entre otros, capitaneados por el Dr. Portinha. Además de este equipo, realizan colaboraciones y asociaciones con universidades, de forma que se enriquezcan estas investigaciones, obteniendo mejores resultados.

La automatización de todo el proceso, el futuro a corto plazo

Tal y como indica el Dr. Portinha, "los pasos más importantes en el campo tecnológico aplicado a los trasplantes capilares pasarán por el desarrollo de tecnología robótica -tal y como estamos haciendo en el Departamento de Investigación Tecnológica del Grupo Insparya-, que permita la máxima automatización de todo el proceso del trasplante, sin dañar las unidades foliculares y con los mejores resultados para el paciente, tanto en el proceso de extracción, evaluación de las unidades foliculares, como en la implantación".

Sin embargo, a pesar de esta automatización, la labor del equipo médico seguirá siendo imprescindible, ya que "el médico seguirá teniendo un papel fundamental en el planteamiento del trasplante, determinando las áreas de extracción, de implantación etc".

Este robot va a suponer "un antes y un después en el campo tecnológico, ya que supondrá una disrupción sin comparación con la tecnología disponible a día de hoy". Esta tecnología con la que cuenta Insparya a día de hoy ya permite mejorar el trasplante capilar, "permitiendo a Insparya conseguir en una sola intervención resultados que en otras clínicas necesitan varias sesiones". Además de esto, gracias al Dual Extraction Device "logramos una supervivencia de más del 95% de las unidades foliculares extraídas, con un daño mínimo en la zona donante". Así, "en solo un día y en menos horas que hace pocos años, podemos extraer en pacientes con buena zona donante, más de 4.000 unidades foliculares, lo que supone de 8.000 a 10.000 folículos- pelos-)".

Asimismo, el grupo Insparya apuesta por el desarrollo de herramientas como el diagnóstico por imagen con tecnología digital avanzada y a la inteligencia artificial, consiguiendo que el proceso de identificación y extracción de unidades foliculares sea más rápido y preciso.

Sobre Insparya

Insparya es el mayor grupo especializado en trasplante capilar, con más de 10 años de experiencia en Portugal. Está compuesto pormédicos, enfermeros, asesores clínicos e investigadores, en constante crecimiento y formación. Elequipo médicose compone de especialidades diversas, todas ellas elementos fundamentales en la orientación del diagnóstico y el tratamiento de la alopecia, desde ladermatología a la medicina general y familiar.

Un robot que realiza todas las fases del trasplante capilar, el objetivo de Insparya a corto plazo - 1, Foto 1
Murcia.com