ANSE presenta recurso judicial por el retracto de Cabo Cope

Fuente:

La Fundación ANSE interpuso el día de ayer Recurso Contencioso Administrativo contra la Orden de la Comunidad Autónoma que resolvió el retracto sobre la compra de Cabo Cope por la Fundación ANSE

ANSE presenta recurso judicial por el retracto de Cabo Cope

El Gobierno Regional rechazó hace dos meses el recurso de reposición de la Fundación ANSE por el retracto. La Comunidad Autónoma ha considerado en sus escritos de respuesta a la Fundación ANSE que no correspondía entrar a valorar las peticiones de protección exigidas por la misma para que las fincas pasaran a manos de la Comunidad Autónoma.

La organización recuerda que comunicó al Gobierno Regional su disposición inicial para que las fincas pasaran a manos de la Comunidad Autónoma, siempre que se garantizara la conservación de Cabo Cope y del conjunto del Parque Regional, mediante la aprobación antes de la firma del retracto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque y del Plan de Gestión del LIC.. Ya han transcurrido 29 años desde aprobada la Ley que protegía la zona sin aprobarse el PORN, y existe una advertencia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Hábitat.

La firma de venta de Sareb a la Fundación ANSE de las 13 fincas que conforman la mayor parte de Cabo Cope y algunas otras próximas, se produjo a finales de marzo de 2020 ante notario, habiendo abonado a Sareb la totalidad de los 500.000 € acordados para la compra. Toda la documentación sobre la compra, datos del préstamo y sobre otros gastos generados para la adquisición de Cabo Cope por la Fundación ANSE fueron remitidos a la CARM en su momento, rechazando el Gobierno Regional el pago de todos esos gastos, a excepción de los de notaría y registro.

ANSE mantuvo reuniones a final de la pasada legislatura tanto con representantes del Gobierno Regional como con la alcaldesa de Águilas para pedirles que compraran Cabo Cope a Sareb. La Asociación decidió gestionar la compra, con el apoyo de WWF, ante la negativa de hacerlo por las administraciones. Sareb respondió oficialmente a través de diversos medios de comunicación en 2020, cuando el Gobierno Regional aseguró que había realizado una oferta por los terrenos adquiridos por la Fundación ANSE: "No hemos tenido nunca ninguna oferta por ese suelo ni por la parte de la Región de Murcia ni de ninguna administración pública".

ANSE y WWF denuncian que la falta de normativa específica de protección, que ANSE ha demandado para que pudiera hacerse efectivo el retracto, está permitiendo que la agricultura intensiva haya degradado zonas como el entorno de la torre de Cope (Ver foto), que el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional elaborado en 2013-2014,  financiado con Fondos de la Unión Europea, catalogaba como de "Conservación Prioritaria".

ANSE se pregunta, ¿Por qué la Comunidad Autónoma no compra los terrenos donde se proyecta el macrocamping de lujo junto a la torre de Cope, en lugar de quitarle a la Fundación ANSE lo que ya ha adquirido garantizando su protección?.

Por último ANSE y WWF denuncian que la Comunidad Autónoma ha anunciado el reinicio del trámite de aprobación del PORN con una propuesta que conserva una amplia superficie urbanizable en su interior, y elimina zonas de conservación prioritaria donde se ha ampliado la agricultura intensiva. La propuesta rebaja notablemente la protección propuesta por el documento elaborado en 2013-2014 con la financiación de fondos de la Unión Europea. En estas condiciones, Cabo Cope no puede pasar a manos de la CARM. 

ANSE presenta recurso judicial por el retracto de Cabo Cope - 1, Foto 1
ANSE presenta recurso judicial por el retracto de Cabo Cope - 2, Foto 2
Murcia.com