El PPRM pide en el Congreso que se aumenten los fondos europeos para seguir modernizando el regadío en la Región de Murcia

Fuente:

Cano: "La Región de Murcia ha presentado proyectos por un valor de 250 millones, pero si el Gobierno de España no aumenta el presupuesto los echarán por tierra"

El PPRM pide en el Congreso que se aumenten los fondos europeos para seguir modernizando el regadío en la Región de Murcia

"El único camino posible que tiene el Gobierno de España pasa por rechazar los indultos porque nada justificaría el pago político de Sánchez a sus socios políticos", ha matizado Borrego

El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados, a través de una Proposición No de Ley, que se aumenten los fondos europeos y se prioricen para seguir modernizando el regadío de la Región de Murcia para continuar, de este modo, siendo referentes en el aprovechamiento eficiente y sostenible del agua.

Además, en la iniciativa se insta al Gobierno de España a que agilicen todas las tramitaciones necesarias de los proyectos e infraestructuras asociadas por su aportación a la sostenibilidad ambiental, contribución a la economía rural y como mecanismo de lucha contra la despoblación.

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha explicado que la Región de Murcia ha presentado proyectos para continuar con la modernización de los regadíos y la optimización de los existentes por un valor de 250 millones de euros, pero "si el Gobierno de Sánchez no aumenta el presupuesto destinado al sector agroalimentario, echarán por tierra importantes proyectos que permitirán realizar un uso aún más eficiente del agua, ayudando a la fijación de la población social y disminuyendo la presión sobre los ecosistemas terrestres asociados a las masas de agua".

Estos proyectos, tal y como ha dicho Cano, aseguran la disposición de agua y su ahorro, por lo que deberían de ser el punto estratégico de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Nación para frenar la escasez hídrica en el Levante español. "La Región de Murcia es un ejemplo mundial en modernización de regadíos" de hecho en los últimos 40 años "se ha invertido más de 500 millones de euros, consiguiendo que en la actualidad el 85 por ciento de la superficie regable se encuentre modernizada". Así, "hemos conseguido que se redujera el consumo de agua por hectárea de forma considerable, a pesar de crecer el regadío".

"La optimización del agua para los regantes de la Región siempre ha sido su máxima prioridad, exigiéndose un uso eficiente, responsable y sostenible del agua", ha matizado Cano, pero "para el Gobierno de Sánchez todos los esfuerzos de los agricultores que darán en agua de borrajas, si finalmente logra alcanzar sus planes de cerrar el Trasvase Tajo-Segura". A lo que Cano ha pedido, ante la reunión con el Director General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica, que "sea claro hoy con los regantes porque si Ribera no da un paso atrás en su amenaza de aumentar los caudales ecológicos del Tajo, muchos de los agricultores tendrán que prepararse para lo peor".

Para Cano, "de nada servirán las inversiones que se lleven a cabo en los regadíos, ya que como se ha puesto de manifiesto de todos los organismos gubernamentales el trasvase tajo segura es insustituible", por lo que "espera que el Director General venga hoy a sumar con propuestas positivas". Cano ha exigido al PSOE que "salga de su letargo silencioso y exija al Ministerio que no se toque el Trasvase y que sus diputados nacionales apoyen esta iniciativa con inversiones tan beneficiosas para la Región de Murcia".

Indultos

Por su parte la diputada del PP, Isabel Borrego, ha mostrado el rechazo absoluto del PP al desafío de Pedro Sánchez al Tribunal Supremo por los indultos a los presos del 'procés' y, tal como anunció ayer el secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Región para que el PSOE de la Región que se sume a este rechazo.

De hecho, Borrego ha remarcado que "el indulto es excepcional y solo es democráticamente asumible cuando en su concesión concurran razones de justicia equidad y utilidad", por lo que rechazar el indulto es el único camino posible porque "sería inaceptable que el Gobierno de España los concediera porque lo dice propio Tribunal Supremo, en un informe demoledor y acordado por unanimidad, que se suma al que en su día emitió la Fiscalía".

"El único camino posible que tiene el Gobierno de España pasa por rechazar los indultos porque nada justificaría el pago político de Sánchez a sus socios políticos", ha manifestado Borrego.

El PPRM pide en el Congreso que se aumenten los fondos europeos para seguir modernizando el regadío en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com