La Comunidad destina 462.000 euros a reparar dos caminos rurales en Caravaca de la Cruz

Fuente:

Las actuaciones consisten en la renovación de los sistemas de drenaje, la señalización y el asfaltado de 6,5 kilómetros de las vías de Casa Grande y Casa del Pino

La Comunidad destina 462.000 euros a reparar dos caminos rurales en Caravaca de la Cruz

El Gobierno regional ha destinado 462.000 euros a la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de Casa Grande y Casa del Pino, en Caravaca de la Cruz. Las obras consisten en la renovación y mejora de los sistemas de drenaje, y la señalización y el asfaltado de 6,5 kilómetros de dichas vías, que verán mejorada su seguridad.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó hoy el camino Casa del Pino para comprobar el estado de las obras que, "además de dar servicio a las explotaciones ganaderas y agrícolas existentes, proporcionan en muchas ocasiones, una conexión alternativa entre diseminados y pequeños núcleos de población", indicó Luengo.

El consejero señaló que "estas obras contribuyen a mejorar la vertebración de las zonas rurales, a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y, en definitiva, las actividades económicas en los pueblos" y añadió que "además, ayuda a poner en valor el entorno natural, pues dan acceso a parajes de interés turístico como el Rincón de Guitarra o el Bañuelo".

Las obras del camino Casa del Pino, que se inicia en el cruce con la carretera regional RM-517 (antigua carretera de Murcia) y tiene una longitud de 2.364 metros, consisten en la mejora de los sistemas de drenaje, y la señalización y asfaltado, pues parte del mismo es de tierra.

Al estar cercano al casco urbano de Caravaca de la Cruz, da servicio a numerosas residencias y a algunas parcelas de huerta. Además, se trata de un paraje anexo y paralelo a vías de acceso importantes para el municipio, como la Vía Verde del Noroeste o la mayoría de los Caminos de la Vera Cruz, altamente transitados por peregrinos y visitantes que arriban a la ciudad.

Se ha ejecutado ya un tramo de regularización y capa de rodadura, y está pendiente de ejecutar otro de mayor longitud mediante zahorra y aglomerado. Esta actuación concluirá en el plazo de un mes.

Camino de Casa Grande

Por su parte, las obras del camino de Casa Grande, que entronca la carretera del paraje de Fuente Álamo con la carretera que comunica con Andalucía, consisten en la renovación del aglomerado hasta el punto kilométrico 0,479 y el asfaltado del resto del camino hasta su cruce con la carretera regional RM-730, pues dicho tramo es de tierra. Su presupuesto es de 317.000 euros y ya han comenzado las tareas de aglomerado tras acabar con la base de zahorra. Está previsto que concluyan los trabajos en un plazo de tres semanas.

Este camino da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que el objeto de dicha actuación "es mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes, así como evitar otras alternativas de acceso que conllevan más tiempo e inconvenientes. Además, aporta mejoras desde el punto de vista social, cultural, turístico y paisajístico", precisó el consejero.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020). En su anterior convocatoria, fueron objeto de actuaciones de mejora y renovación los caminos rurales de Fuente Navares, de la Fuente, de la Cabezuela y Corral del Medio, por un importe de 286.100 euros, financiados en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Consejería.

La Comunidad destina 462.000 euros a reparar dos caminos rurales en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com