Cerca de 300 personas se presentan a las pruebas de competencias clave para acceder a los cursos de mayor nivel del SEF

Fuente:

Superarlas permite a quienes no cuentan con la ESO o el Bachillerato realizar cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

Cerca de 300 personas se presentan a las pruebas de competencias clave para acceder a los cursos de mayor nivel del SEF

Se celebraron los días 25 y 27 de mayo en varios municipios con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19

Un total de 283 personas sin titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato se presentaron a las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua e Inglés celebradas los días 25 y 27 de mayo en Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia, con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Estos exámenes están organizados por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Formación y Empleo (SEF), para facilitar que cualquier persona, ya sea trabajador en activo o desempleado, pueda acceder a los cursos de formación para el empleo.

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 181 personas, es obligatorio contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 102 presentados, requieren al menos Bachillerato.

Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Así pues, los certificados de nivel 2 y 3 requieren superar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que "se percibe un ligero aumento en el dato de participación con respecto a la pasada convocatoria celebrada en el mes de noviembre, a la que se presentaron 208 personas. Esto refleja que estas pruebas se han convertido para muchas personas en una vía de acceso a la obtención de un certificado de profesionalidad, tan valorado hoy en día por las empresas".

Para llevar a cabo las pruebas de competencias clave es necesario contar con una veintena de funcionarios del SEF que se desplazan a las diferentes ciudades, coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena. Además, el Ayuntamiento de Alcantarilla, el Ayuntamiento de Jumilla, el CIFEA de Molina de Segura y el CIFP de Lorca cedieron sus salones de actos para permitir realizar las pruebas en estas ciudades.

Las notas, en www.sefcarm.es

Los 283 presentados a esta primera convocatoria de pruebas de competencias clave de 2021 podrán conocer sus notas en unos días en el apartado de competencias clave de la web sefcarm.es. En noviembre habrá una segunda convocatoria, concretamente, el día 16 tendrán lugar las pruebas de nivel 2 y el 18 las del nivel 3.

Por otro lado, el SEF no solo organiza estas pruebas, sino que además brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a ellas. Con este objetivo, a lo largo del año ofrece varias convocatorias de cursos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma online y gratuita Form@carm, que cuenta con acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Cerca de 300 personas se presentan a las pruebas de competencias clave para acceder a los cursos de mayor nivel del SEF - 1, Foto 1
Murcia.com