La Comunidad y la AEVE impulsan la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental mediante el certificado EMAS

Fuente:

Antonio Luengo se reúne con la Autoridad Portuaria de Cartagena, empresarios del Valle de Escombreras y el Club EMAS de la Región de Murcia

La Comunidad y la AEVE impulsan la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental mediante el certificado EMAS

El Gobierno regional y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras mantuvieron hoy un encuentro en la Autoridad Portuaria de Cartagena, con su presidenta, Yolanda Muñoz, y con representantes del Club EMAS de la Región de Murcia con el objetivo de "impulsar la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental de las empresas mediante el certificado EMAS".

Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien resaltó que "es importante y necesario que las empresas se sumen al certificado EMAS, un esquema voluntario para la gestión y auditoría medioambiental, promovido por la Unión Europea, y para lo que deberán establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental y revisar e informar públicamente de su actuación medioambiental".

El registro EMAS es el máximo reconocimiento establecido por la Unión Europea a las empresas que se destacan por su excelencia en su gestión ambiental, que otorga la propia Administración regional con competencias en Medio Ambiente y tiene una repercusión internacional. Las empresas acreditadas en el Registro EMAS se caracterizan no sólo por cumplir escrupulosamente con la legislación aplicable, sino por incorporar la mejora continua en su comportamiento ambiental, la transparencia en su gestión.

El consejero explicó que "hoy más que nunca es necesario la movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular, con una cartera de proyectos sostenibles que necesariamente dispondrán de prioridad para su financiación, aprovechando para ello los fondos para una transición justa de la Unión Europea". Es por ello que la certificación EMAS "supone obtener un valor diferenciador en un mundo tan competitivo y permite atraer inversiones y obtener financiación de fondos europeos específicos para empresas sostenibles, como por ejemplo los fondos INVEST-EU, mejora la percepción de los clientes y la eficiencia de los procesos".

Este encuentro se celebra como continuación del convenio firmado entre la Comunidad y AEVE el pasado 8 de marzo con el objetivo fomentar el intercambio de información y documentación entre empresas y Administración; asesoramiento mutuo; desarrollar actuaciones conjuntas encaminadas a una mayor coordinación en el seguimiento de los efectos ambientales y la mejora ambiental; así como editar publicaciones, realizar estudios, exposiciones y campañas de información conjuntas.

La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras surgió en el año 2004 como resultado de la colaboración previa entre las empresas que hoy la componen. Su principal papel se centra en mantener un nexo ágil entre las empresas que conforman la Asociación y las administraciones públicas locales y regionales.

La Comunidad y la AEVE impulsan la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental mediante el certificado EMAS - 1, Foto 1
Murcia.com