Asociación Feminista Obrera: "Por un aborto seguro, libre y gratuito en la sanidad pública"

Fuente:

Asociación Feminista Obrera:

"Ningún hospital del Servicio Murciano de Salud hace interrupciones del embarazo en la actualidad" afirman desde el personal sanitario de la Arrixaca. Pese a que el aborto es ley en España, una vez nos encontramos con la cruda realidad: haber conseguido legislar derechos en favor de las mujeres no es un seguro para que éstos se cumplan.

El programa de Salvados emitido el domingo 30 de mayo puso sobre la mesa los testimonios y experiencias de cuatro mujeres residentes en Murcia que tuvieron que recurrir, por diferentes motivos, a la interrupción voluntaria del embarazo. Estos relatos, lejos de ser una demostración en el avance de los derechos de las mujeres, son la evidencia del fracaso de un sistema económico y político donde los derechos son un privilegio de quienes pueden pagarlos, una mercancía que vender y comprar.

Los testimonios de estas mujeres helarían la sangre de cualquiera: "empecé a tener contracciones muy seguidas, muy dolorosas… la medicación que me daban ya no me hacía nada. Me hicieron mil exploraciones a ver si dilataba y no había manera de que dilatara… pensaba que me iba a morir allí; tenía claro que iba a morir allí." (Claudia, residente de médico de familia). Se afirma, además, que en aquella clínica ni siquiera había un anestesista de guardia que pudiera ponerle la epidural para hacer un poco menos duro el proceso.

Historias de este tipo se repiten a lo largo de todo el programa, mujeres obligadas a desplazarse hasta clínicas privadas en Madrid y, peor aún, obligadas a venirse convalecientes de vuelta a Murcia. Los relatos son desgarradores y lo único que piden estas mujeres que han pasado por un proceso -en muchos casos- traumático es haber podido llevarlo a cabo en un hospital público que les garantizara un mínimo de medios, de atención y de seguridad.

Desde la Asociación Feminista Obrera denunciamos esta situación antes de que saliera a la luz el programa. "La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como dicta el artículo 19 de la ley 2/2010, se debe realizar en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma. Actualmente no se cumple" afirmamos en un comunicado. "Los centros a los que se derivan las mujeres no son centros vinculados a la red sanitaria pública, es decir, no tienen concierto con el Servicio Murciano de Salud y sin él no se pueden controlar ni exigir unos requisitos mínimos para que el servicio sea totalmente seguro y de calidad", continúa el comunicado.

Si bien todo lo relacionado con el tema del aborto atañe a las mujeres en su conjunto, "esta situación afecta especialmente a las mujeres de clase trabajadora, ya que son ellas las más propensas a sufrir este tipo de violencia al no disponer de los recursos económicos necesarios para poder acudir a un centro privado en el que reciban un trato digno" aclara Blanca Navarro, miembro de AFO.

Una vez más, se ha podido comprobar cómo el sistema en el que vivimos maltrata y deja desprotegidas a las mujeres más vulnerables en momentos críticos de su vida. Desde la Asociación Feminista Obrera exigimos a la Consejería de Salud de Murcia que regule el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo como establece la ley para poder garantizar un trato digno, seguro y profesional a aquellas mujeres que lo necesiten. Pero, sobre todo, instamos a las mujeres a organizarse para luchar por aquellos derechos que nos pertenecen y, más aún, por aquellos que consiguieron nuestras predecesoras pero que nos son arrebatados en la práctica.

El derecho a un aborto seguro, libre y gratuito es una reivincicación histórica del movimiento feminista en su conjunto pero sobre todo de las mujeres de clase trabajadora porque, como hemos dicho, son las que más sufren la violencia de un sistema patriarcal y capitalista que, ante la falta de recuersos, no les deja otra alternativa. Por estos motivos, recogemos el testigo de todas y cada una de las mujeres que han luchado por conseguir que el aborto sea legislado en este país para continuar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Así hacemos un llamamiento para acudir a la concentración que tendrá lugar el viernes 4 de junio a las 19:30 delante de la Consejería de Sanidad para exigir todas nuestras reivindicaciones.

ASOCIACIÓN FEMINISTA OBRERA

Organización feminista murciana de clase transinclusiva que lucha activamente por la emancipación de la mujer obrera desde 2017.

Asociación Feminista Obrera: Por un aborto seguro, libre y gratuito en la sanidad pública - 1, Foto 1
Murcia.com