El Centro Párraga recibe ´Jinete Último Reino Frag. 2´, una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación

Fuente:

Una representación creada por Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado que nace de la investigación audiotextual

El Centro Párraga recibe ´Jinete Último Reino Frag. 2´, una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación

El Centro Párraga, del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ha programado para este sábado, 5 de junio, 'Jinete Último Reino Frag. 2', una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado.

El trabajo de estos creadores quiere ser un poema en tres dimensiones en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo de a tres, en combinaciones y desplazamientos a diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura.

Este es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma titulada 'Jinete Último Reino', e iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que "recibimos a dos creadores cuyo trabajo de investigación y puesta en escena conjunta está destacando por su grado de innovación y recala en los centros más relevantes de arte contemporáneo, como es el Centro Párraga, en el que se unen exposición y creación de arte contemporáneo con las artes escénicas y perfomativas".

La pieza, que se estrenó en Barcelona en el festival Idiorítmies y en Madrid en el ciclo Unalmes de La Casa Encendida, podrá verse en el Centro Párraga este sábado a las 20:00 horas. Para más información y reserva de localidades, gratuitas hasta completar aforo, se debe consulta la web del centro.

Sobre los creadores

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntos en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

'Jinete Último Reino', la zona de investigación en la que actualmente están inmersos, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets.

Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga, el MNCARS, el festival Idiorítmies del MACBA, el Festival Sâlmon de Santiago de Compostela y el Matadero de Madrid.

El Centro Párraga recibe ´Jinete Último Reino Frag. 2´, una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación - 1, Foto 1
Murcia.com