El crecimiento interanual del paro se estabiliza en la región mientras que empieza a reducirse en el resto del país

Fuente:

El crecimiento interanual del paro se estabiliza en la región mientras que empieza a reducirse en el resto del país

UGT muestra su preocupación por la desigualdad en la recuperación del empleo de las mujeres y las personas extranjeras, así como por la precariedad que impulsa la mejora de la ocupación y demanda de todas las Administraciones mantener los refuerzos de los servicios públicos esenciales y los apoyos a la actividad, el empleo y a las personas trabajadoras, para que la recuperación se inicie sobre bases sólidas, justas e inclusivas

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 4.677 parados menos, lo que supone un descenso del 3,94%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 114.167 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 12,03%, entre los menores de 25 años mientras que lo hace en un 2,97% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 4,37% entre los hombres y, en menor medida, entre las mujeres (-3,65%). El número de parados extranjeros disminuye un 4,34% y los parados españoles un 3,87%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en todos, aunque con especial intensidad en Industria (-4,36%) y Servicios (-4,29%, y en menor medida en el colectivo sin empleo anterior (-3,63%), Construcción (-2,71%) y Agricultura (-2%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo, apenas 1 parado menos, que en mayo del año 2020, mientras que en el resto del país el descenso del paro ascendió al 1,98%.

El desempleo aumenta, de hecho, entre las mujeres, concretamente, un 2,68%, mientras que disminuye un 3,90% entre los hombres. Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 0,14%, frente al resto de edades que disminuye un 0,02%. Entre los extranjeros (13,76%) aumenta más el desempleo, en términos absolutos y relativos, que entre la población española, que ve reducido su desempleo un 1,93%.

En cuanto al paro por sectores, aumenta intensamente en Agricultura (21,66%) y en el colectivo sin empleo anterior (26,89%) mientras que disminuye en Industria (-10,54%), Construcción (-6,59%) y Servicios (-2,78%).

En cuanto a la contratación, se registraron 20.629 contratos más que el mes pasado, un 24,47% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 92,09% del total de las contrataciones realizadas en el mes de mayo de 2021 y los indefinidos un 7,91%. Respecto al año anterior, el crecimiento de la contratación ha sido del 24,47% y superior al incremento experimentado en el conjunto del país (13,89%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en abril de 2021 en el 59,55% a nivel estatal y del 54,5% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en mayo, en 114.167 personas, cifra que supone un descenso del 3,94% respecto al mes pasado y, por fin, el freno de la escalada interanual del paro que veníamos registrando desde la irrupción de la pandemia.

Esta estabilización del desempleo regional, -que respecto a mayo de 2020 registra un parado menos-, aunque positiva, contrasta con el descenso que ya registran las cifras de paro nacionales (-1,98%) y no puede desligarse de una desigual recuperación del empleo por colectivos.

Y es que, aunque este mes el descenso del desempleo ha sido general en colectivos y sectores, la comparativa de estos mismos datos con los obtenidos hace un año nos permite ver claramente que las mujeres y las personas extranjeras están quedándose atrás en la reactivación económica que el levantamiento de las restricciones y la mejoría sanitaria están propiciando, ya que continúan incrementando sus cifras de desempleo en cifras muy significativas

Esta desigualdad, además, debe ponerse en relación con la menor protección de estos colectivos frente al desempleo, puesto que ocupan, con carácter general, puestos con inferiores condiciones de salario y de trabajo que dan lugar a peores posibilidades de optar a las distintas prestaciones del sistema. Así lo corrobora la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo de las mujeres en la Región de Murcia que, en abril, apenas cubría al 49% de las desempleadas con experiencia laboral mientras que, en el caso de los hombres, cubría al 63%.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, por su parte, registran un positivo incremento de las afiliaciones, en términos intermensuales (2,35%) e interanuales (5,69%) superior en ambos casos al nacional que, sin embargo, se ven ensombrecidos por la precariedad de las contrataciones que los motivan.

Para UGT resulta muy preocupante que, de los 20.629 nuevos contratos que se registraron en mayo, 19.922, es decir, el 96,6%, fueran temporales.

En cuanto a los ERTES, hoy hemos conocido que mayo cerró con 2.373 expedientes en vigor y 6.827 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 21,9% respecto a abril de 2021.

En conjunto, todos estos datos nos llevan, en UGT, a valorar con cautela la mejoría de los datos de paro y afiliación en la Región de Murcia, en el entendimiento de que sigue siendo preocupante el volumen general de desempleo existente, los sesgos de desigualdad que se aprecian en la recuperación del empleo y la precariedad que vuelve a impulsarla. Asimismo, el número de personas trabajadoras afectadas por ERTE, aunque se reduce significativamente, sigue siendo elevado y es preciso que se vele por que estas suspensiones o reducciones de carácter temporal no acaben siendo extinciones definitivas.

Nos encontramos en un momento aún delicado, por no haberse alcanzado aún una inmunidad suficiente con el proceso de vacunación, pero también por el riesgo existente de convertir en estructurales muchos de los problemas de paro, precariedad y pobreza que ha intensificado esta crisis.

Por ello, noticias como la prórroga del régimen extraordinario de los ERTES son, sin duda, buenas noticias pero a estas buenas noticias deben seguir otras como las que desde UGT estamos demandando para sostener la renta de las personas trabajadoras, a través de los salarios y las pensiones y no volver a hacer del despido un factor de ajuste, derogando la reforma laboral de 2012.

Asimismo, todas las Administraciones deben seguir haciendo el esfuerzo de mantener los refuerzos de los servicios públicos esenciales y los apoyos a la actividad, el empleo y a las personas trabajadoras, para que la recuperación se inicie sobre bases sólidas, justas e inclusivas, aprovechando al máximo los recursos movilizados desde Europa y desde el Estado para crecer como región y como sociedad. 

El crecimiento interanual del paro se estabiliza en la región mientras que empieza a reducirse en el resto del país - 1, Foto 1
Murcia.com