AECC Valencia y Umivale lanzan una campaña informativa para la detección precoz de cáncer de piel

Fuente:

La campaña informa sobre los riesgos de una excesiva exposición sol y ofrece claves para la autoexploración de la piel y la diferenciación del melanoma del resto de lunares

AECC Valencia y Umivale lanzan una campaña informativa para la detección precoz de cáncer de piel

Es fundamental la detección precoz para mejorar las cifras de supervivencia. Aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años

La campaña se enmarca dentro del convenio de colaboración que la mutua tiene con la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) y Mutua Umivale han arrancado una campaña de información para fomentar la prevención del cáncer de piel. La iniciativa, que estará activa en redes sociales durante todo el verano, informa sobre los riesgos de la excesiva exposición al sol y ofrece claves para la autoexploración de la piel y la identificación de señales de alerta en un lunar que pueden ser indicios del melanoma.

"Desde la Asociación Española Contra el Cáncer sabemos que es fundamental la detección precoz para mejorar las cifras de supervivencia. Aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años y esto ha sido gracias a los avances en los tratamientos, pero también en la detección precoz", explica Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

"El sol es beneficioso en su justa medida, pero una exposición inadecuada puede provocar alteraciones en la piel y ocasionar enfermedades graves. Con esta campaña queremos remarcar la importancia de prevenir esa excesiva exposición y además dar las claves para poder detectar un cáncer de piel de manera precoz", ha destacado el responsable de prevención de Umivale, José Luis Cebrián. "Gracias al respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia podemos llevar este mensaje a más personas para poder entre todos reducir las cifras de cáncer", ha añadido Cebrián.

El melanoma, un cáncer evitable

En la actualidad se diagnostican más de 160.000 casos de melanoma al año, cerca de 6.000 en España. En nuestro país, 710 personas fallecen al año a causa del melanoma (el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2% del total de fallecidos en España).

Aunque existen numerosas causas que pueden generar cáncer de piel, el factor de riesgo más común suele ser la exposición de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas, ya que aumenta el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Por ese motivo, en el marco del convenio de colaboración que existe entre la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) y la mutua Umivale, ambas entidades han lanzado una campaña específica para concienciar sobre la importancia de tomar medidas ante la exposición solar coincidiendo con el inicio del periodo estival.

La campaña consta de dos materiales infográficos con consejos para reducir los daños cutáneos por la exposición solar y con información para saber a qué aspectos debemos atender para detectar un melanoma, y qué signos nos deben alertar. Ambos materiales se difundirán a través de la web de la mutua, las redes sociales de la misma así como los perfiles sociales de la AECC Valencia.

La detección temprana del cáncer de piel salva vidas

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

Es importante revisar periódicamente nuestra piel, prestando especial atención a la aparición de signos de alerta como manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.

La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma, a continuación te presentamos las claves:

A de Asimetría: los lunares son redondos y simétricos mientras que los melanomas iniciales son asimétricos.

B de Borde: los lunares tienen bordes regulares, la mayoría de melanomas iniciales tienen bordes irregulares.

C de Color: Los lunares son de color homogéneo. Los melanomas iniciales presentan dos o más tonos: marrón, rojizo, negruzco.

D de Diámetro: Los melanomas tienen en general un diámetro mayor de 6 milímetros.

E de Evolución: Los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto.

Consejos para reducir el daño del sol

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día ya que los rayos del sol inciden más directamente y la radiación UV es más intensa en ese horario.

Utilizar barreras físicas cuando nos pongamos directamente al sol: sombrillas, gorras, sombreros de ala ancha, camisetas, etc. aunque el día esté nublado.

Aplicarse un fotoprotector solar en la cantidad adecuada antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerse al sol y después de cada baño o cada dos horas.

Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

Las lámparas solares y las camas bronceadoras resultan igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.

Beber agua con frecuencia. Una piel bien hidratada también te cuidará frente a los rayos solares.

Protegerse cuando se hagan actividades al aire libre. Ser muy cuidadoso con los menores, evitando la exposición directa al sol antes de los tres años.

Acudir a un experto en dermatología si se aprecia una lesión nueva y que no se cura en la piel o si notas cambios en un lunar que ya tenías.

AECC Valencia y Umivale lanzan una campaña informativa para la detección precoz de cáncer de piel - 1, Foto 1
Murcia.com