Inaugurada la nueva oficina tributaria de la Comunidad en La Unión

Fuente:

Tras la inversión del Gobierno regional, la Agencia Tributaria ya cuenta con un local independiente en la calle Siete de Marzo de la localidad

Inaugurada la nueva oficina tributaria de la Comunidad en La Unión

Se agilizarán los servicios ya disponibles para los contribuyentes, entre los que se encuentran la presentación de modelos tributarios autonómicos o el pago de tributos municipales como el IBI

La nueva oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en La Unión ha sido inaugurada hoy por la directora de este organismo autónomo de la Comunidad, Sonia Carrillo. La oficina venía realizando sus funciones en dependencias municipales, pero tras la inversión afrontada por el Gobierno regional pasa a contar ahora con un local independiente en la calle Siete de Marzo de la localidad unionense.

Estas instalaciones agilizarán los servicios ya disponibles para los contribuyentes en La Unión, entre los que se encuentran la presentación de modelos tributarios autonómicos, la gestión catastral, el pago de tributos municipales como el IBI, la plusvalía municipal o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Igualmente, el usuario también puede consultar deudas, adherirse a un plan personalizado de pagos para obtener un fraccionamiento, o conseguir el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales.

Además, los unionenses que adquieran un inmueble o un vehículo podrán realizar en esta oficina todos los trámites relacionados con los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Para ello, cuenta con un servicio de asistencia que ayuda a cumplimentar los modelos de declaración tributaria.

La Agencia Tributaria de la Región, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ya ha inaugurado nuevas oficinas recientemente en Fuente Álamo o Abanilla, y lo hará próximamente en Caravaca de la Cruz. Estas mejoras se enmarcan en el Plan Estratégico de la Agencia, que tiene como uno de sus ejes la modernización de las 33 oficinas para ofrecer una atención más personalizada al ciudadano.

El nuevo concepto de oficina también permite, como en el caso de La Unión, lograr espacios más amplios y diáfanos, ampliar los puestos de atención, unificar la imagen de la Agencia en todas sus instalaciones, incrementar los trámites 'online' y conseguir la misma calidad de servicio y experiencia del usuario en todos los municipios.

Sonia Carrillo, que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Pedro López Milán, destacó durante la visita que "buscamos un modelo de oficina digitalizada pero a la vez próxima al contribuyente. Se trata de simplificar y homogeneizar los trámites para que los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios, los mismos procedimientos o los mismos tiempos de respuesta en cualquiera de las oficinas".

Más de 3.500 consultas este año

Los registros de la oficina de La Unión muestran que en el presente año se han realizado ya 3.518 consultas por parte de los contribuyentes, lo que supone un repunte con respecto a los datos tras los primeros cinco meses de 2020. La información de deudas es el trámite con un mayor número de consultas.

Inaugurada la nueva oficina tributaria de la Comunidad en La Unión - 1, Foto 1
Inaugurada la nueva oficina tributaria de la Comunidad en La Unión - 2, Foto 2
Murcia.com