Águilas, epicentro del triatlón nacional, con el Cidade de Lugo Fluvial como gran triunfador

Fuente:

Durante el fin de semana se han celebrado los Campeonatos de España de Triatlón Súpersprint por Clubes, Relevos por Parejas y un nuevo formato de 2x2

Águilas, epicentro del triatlón nacional, con el Cidade de Lugo Fluvial como gran triunfador

El equipo gallego, del que forman parte Natalia Hidalgo e Isabel Mª Navarro, se subió a lo más alto del cajón en XX

La ciudad murciana de Águilas ha vuelto a ser, un año más, el epicentro del Triatlón Nacional, con la celebración de tres Campeonatos de España durante el pasado fin de semana.

Las alertas de la AEMET tenían a la organización y participantes en vilo. La primera de las decisiones tomadas por el Patronato Deportivo Municipal de Águilas, y tras consultar con el Comité Deportivo de la FETRI, se retrasó el nacional SuperSprint por Clubes, por motivos de seguridad.

Finalmente se dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Triatlón Súpersprint por Clubes, que además iniciaba la Liga Nacional de Triatlón donde la Región de Murcia tiene a los equipos masculinos de Águilas Primaflor y Murcia Unidata, así como el femenino de estos últimos, en Segunda División.

NACIONAL POR CLUBES

Esta competición consta de un apasionante formato de tres series clasificatorias por categoría y una Gran Final, que por el retraso de la prueba no llegó a realizarse y se sumaron los puntos de las tres semifinales.

El Cidade de Lugo Fluvial fue el gran vencedor, ganando en la jornada matinal del sábado el Campeonatos de España de Triatlón SuperSprint por Clubes tanto en categoría masculina como en femenina, donde forman parte del equipo Natalia Hidalgo e Isabel María Navarro.

En segunda división, los equipos murcianos quedaron en la posición 8ª, el CT Murcia Unidata y en la 14ª el CT Águilas Primaflor. En la clasificación femenina el CT Murcia Unidata ocupó la 13ª plaza.

En categoría Open, el CT Caravaca Ortodent se proclamó Campeón y el Bitec Tri Impulso se colgó el bronce, en un pódium cuya segunda plaza fue para el JAB Triatlón Helios.

NACIONAL RELEVOS/PAREJAS

Sin apenas descanso tras el ajuste horario de la mañana, se celebró el Campeonato de España de Triatlón Relevos Parejas. Comenzaron los equipos masculinos y la carrera resultó muy emocionante con una lucha cerrada desde el principio y hasta el final de Cidade de Lugo Fluvial, Saltoki Trikideak y Diablillos de Rivas. Un inoportuno resbalón en la última transición de la tercera pareja relegó a los madrileños a la medalla de bronce, mientras que Cidade de Lugo remataba la faena con una férrea oposición de Saltoki Trikideak.

En el nacional de Relevos Parejas Femenino el Náutico de Narón y el Cidade de Lugo Fluvial lucharon de partida y, prácticamente, hasta el último segmento de la tercera pareja, por la victoria junto a Diablillos de Rivas, pero el tirón final de Sara Guerrero y Natalia Castro frente a Saleta Castro e Iría Rodríguez definió el oro. Diablillos cerraba la segunda jornada de la Liga Iberdrola de Triatlón con el bronce.

En la clasificación general de la categoría Élite masculina, donde además están los equipos de 1° y 2ª división, el primer equipo murciano fue el CT Murcia Unidata que ocupó la 21ª; seguidos de CT Águilas Primaflor, en la 23; Caravaca Ortodent, la 29; y Triatlón Archena Industrias Teq, en 34ª posición.

En la clasificación general Elite femenina, Águilas Primaflor encabezó el ranking murciano en la posición 27; seguidas de CT Murcia Unidata, 28; y CT Arabí Yecla, 33.

En la categortía Open masculino, Triatlón Archena Indistras Teq se proclamó subcampeón, mientras que en la femenina subieron al podio CT Murcia Unidata, en segunda posición, y Tribike en tercera.

SÚPER SPRINT 2x2

La tercera jornada se celebró en una soleada mañana del domingo, en la que el Cidade de Lugo Fluvial consiguió sumar dos títulos más, el masculino y el femenino del Campeonato de España de Triatlón SuperSprintp por Clubes 2×2, para sumar a los tres que había logrado en las pruebas del sábado. El equipo lucense sale líder de ambas Ligas tras disputarse las tres primeras jornadas en Águilas y conseguir todas las victorias menos la del nacional de Relevos Parejas femenino del sábado, que se le escapó en favor del Náutico de Narón.

En primer lugar, se disputaron las pruebas masculinas del apasionante Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes 2×2, en el que tres parejas de cada equipo se van acompañando y alternando para completar cada una un doble SuperSprint, y en total cuatro triatlones de esta distancia, empezando y terminando dos deportistas, y con cuatro deportistas en los intermedios. Una competición para la estrategia que estuvo muy disputada y no se definió prácticamente hasta el final tras una dura lucha de los ganadores con el resto del pódium y también Diablillos de Rivas. El Cidade de Lugo se impuso por delante de Inforhouse Santiago y de Saltoki Trikideak en Primera División.

Con más emoción todavía, y más equipos implicados en la lucha por el pódium, tuvo lugar la competición femenina. El Cidade de Lugo Fluvial luchó con Prat Triatló 1994 durante bastantes segmentos, sin acabar de despegarse tampoco de otros clubes como Diablillos de Rivas, Saltoki Trikideak o Náutico de Narón.

El empuje en el último segmento de las lucenceses, en cuya última posta se encontraba la murciana Natalia Hidalgo y María Casals, que tuvieron que remontar 40 segundos de ventaja, les permitió ganar con unos metros de ventaja y tranquilidad sobre Diablillos de Rivas, que realizó un gran trabajo en la prueba, y sobre el Náutico de Narón, que tras su buena actuación del sábado volvía al pódium.

En la categoría Open masculina, CT Caravaca Ortodent volvió a subirse a lo más alto del pódium, proclamándose Campeones. La segunda posición fue para el Triatlón Archena Industrias Teq. En Open femenina, las chicas del CT Águilas Primaflor se proclamaron sub campeonas.

Águilas, epicentro del triatlón nacional, con el Cidade de Lugo Fluvial como gran triunfador - 1, Foto 1
Murcia.com