El cáncer de próstata afecta cada año a más de 800 hombres en la Región de Murcia siendo el más frecuente en varones

Fuente:

Con motivo de la celebración el próximo 11 de junio del día mundial contra esta enfermedad, ANCAP (asociación nacional formada por médicos y pacientes) defiende la importancia de la detección precoz para reducir la mortalidad

El cáncer de próstata afecta cada año a más de 800 hombres en la Región de Murcia siendo el más frecuente en varones

La prevención es una de las claves en el tratamiento con éxito del cáncer de próstata que afecta cada año a 800 hombres en la Región de Murcia y que causa cerca de 6.000 fallecimientos en toda España. Así lo han manifestado diferentes expertos en un acto organizado en Murcia por la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) con motivo del día mundial contra esta enfermedad que tendrá lugar el próximo 11 de junio.

El acto, que ha contado con la presencia de Antonio Prieto González, presidente de ANCAP, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, se ha celebrado en el Real Casino de Murcia con el objetivo de crear conciencia sobre la salud masculina.

"El cáncer de próstata es el más frecuente en varones de edad media pero el cribado, a través de la prevención, puede ayudar al diagnóstico en fases precoces. Además, en la actualidad disponemos de estrategias para evitar el sobretratamiento", ha señalado Gloria Martínez Gómez, doctora del servicio de Urología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, quien también ha remarcado que "el retraso en el diagnóstico puede condicionar pérdida de calidad de vida, mayor número de diagnósticos de cáncer de próstata metastásicos y un aumento de mortalidad relacionada".

Durante la jornada también se ha destacado la importancia de promover una alimentación equilibrada como otra de las claves para reducir la mortalidad de una enfermedad que, solo en España, contó con 35.126 casos nuevos en 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica, de los cuales alrededor de 800 se producen en la Región de Murcia.

"La alimentación es un aspecto más del estilo de vida, pero es determinante en nuestro nivel de salud y las enfermedades que podamos padecer. Por eso nuestra alimentación, hay que planificarla para que sea equilibrada y variada, y los hábitos dietéticos son fundamentales. De esta forma, podremos contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades en general y del cáncer de próstata en particular", ha apuntado Antonio Mirete Alcázar, médico y profesor de dietética y nutrición.

Por su parte, Natalia López Sánchez, psicóloga general sanitaria y psicooncóloga de ANCAP, también ha hecho hincapié en los beneficios del apoyo social para pacientes de esta enfermedad, resaltando el papel de algunos "factores psicológicos" como "herramientas de protección y adaptación" ante esta enfermedad.

El cáncer de próstata afecta cada año a más de 800 hombres en la Región de Murcia siendo el más frecuente en varones - 1, Foto 1
Murcia.com