Retirar el plan del Gobierno para la reforma de cotizaciones para autónomos «no cabe como enmienda», según el PP

Fuente:

Retirar el plan del Gobierno para la reforma de cotizaciones para autónomos «no cabe como enmienda», según el PP

Las tres enmiendas presentadas por VOX a la Moción Consecuencia de Interpelación por la que se insta al Gobierno a que se mantenga la tarifa plana a los trabajadores autónomos, con las especialidades de las personas con discapacidad y las madres autónomas, han sido rechazadas por el senador popular José María Barrios.

Entre las enmiendas que, según Barrios «no tienen cabida en esta moción», pedían retirar el plan presentado por el Gobierno para la reforma de cotizaciones para los trabajadores autónomos. El senador José Manuel Marín, quien ha defendido las enmiendas, ha denunciado que el sistema de cotización por ingresos reales, tal y como está planteado, «es inconsistente, incoherente y no atiende a la casuística real de la actividad del autónomo».

Según ha denunciado Marín, este sistema por ingresos reales parte de un error conceptual, «que de los ingresos que factura un autónomo, hay que descontar los gastos de la actividad». «El concepto adecuado para establecer cotizaciones proporcionales sería el rendimiento neto de la actividad en lugar de los ingresos», ha aclarado.

Asfixia para los autónomos

El senador Marín ha defendido «ofrecer al trabajador autónomo la opción de mejorar su cotización y ampliar sus prestaciones sin que pierda la libertad individual para elegir qué cuota pagar». Y es que «el sistema planteado por el Gobierno generaría una asfixia para miles de trabajadores por cuenta propia, y podría convertirse en injusto».

El resto de enmiendas que ha presentado VOX a esta moción solicitaban «permitir a los autónomos mayores de 48 años adecuar, de forma voluntaria, su cotización a sus rendimientos profesionales o empresariales; establecer los mecanismos adecuados para que los autónomos societarios puedan deducir la cotización a la Seguridad Social en el Impuesto sobre Sociedades en concepto de gasto de empresa; y por último, dotar de flexibilidad al sistema para que los trabajadores autónomos puedan, voluntariamente, realizar el cambio de base de cotización de trabajo autónomo

Retirar el plan del Gobierno para la reforma de cotizaciones para autónomos «no cabe como enmienda», según el PP - 1, Foto 1
Murcia.com