Proteína LP(a): puede estar aumentando el riesgo cardiovascular

Fuente:

El equipo médico de Melio ha elaborado una breve guía para analizar la Lp(a), una proteína que influye significativamente en la salud cardiovascular

Proteína LP(a): puede estar aumentando el riesgo cardiovascular

El colesterol es una molécula insoluble en agua y, por tanto, no puede circular libremente por la sangre. Requiere de proteínas transportadoras conocidas como "lipoproteínas".

En concreto, la lipoproteína (a) o Lp(a), es un tipo de partícula de LDL o colesterol conocido como "malo" que tiene unido un pequeño péptido llamado apolipoproteína (a). La Lp(a) se relaciona de forma directa y de manera independiente con el aumento del riesgo cardiovascular por varios mecanismos entre los que se encuentra la inflamación, una tendencia protrombótica aumentada y el desencadenamiento de respuestas concretas del sistema inmune. Hasta un 90% de los niveles circulantes de Lp(a) en sangre están determinados genéticamente, sin influir significativamente en ellos los factores dietéticos y ambientales.

?El equipo de médicos de Melio, plataforma online de análisis de sangre, explica las claves sobre esta proteína y su importancia en la salud cardiovascular.

Factor de riesgo comprobado.

En las últimas décadas multitud de estudios han establecido los niveles de Lp(a) como un factor de riesgo directo e independiente de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Aproximadamente el 20% de la población tiene niveles considerados elevados. También se sabe que confieren un riesgo aumentado de sufrir problemas valvulares (referente a la válvula aórtica). Sin embargo, este marcador no es solicitado en analíticas de rutina, por lo que es necesario realizar una prueba específica que estudie los niveles de esta proteína.

Factor de riesgo para los pacientes con el colesterol controlado.

Algunos estudios han observado que la Lp (a) sigue siendo un factor de riesgo incluso en pacientes que logran unos niveles de colesterol LDL inferiores a 70 mg/dL.

Clasificación del riesgo cardiovascular.

Identificar a las personas con niveles elevados de Lp(a) permite clasificar mejor su riesgo cardiovascular, y nos puede ayudar a definir mejor los objetivos de control para el resto de los factores de riesgo. La Sociedad Europea de Aterosclerosis recomienda la determinación de los valores de Lp(a) al menos una vez en todos los pacientes con:

Historia familiar de enfermedad cardiovascular a edades tempranas.

Enfermedad cardiovascular prematura.

Pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular intermedio o alto.

Hipercolesterolemia familiar (colesterol alto en sangre).

Episodios de enfermedades cardiovasculares recurrentes a pesar de tratamiento.

Pacientes que no logran una adecuada reducción de colesterol con tratamiento.

Determinado genéticamente.

Al estar determinados genéticamente, la prevalencia de niveles altos Lp(a) varía en las diferentes razas étnicas. Por ejemplo, los individuos de ascendencia africana tienen los niveles más altos de estos, y generalmente seguidos por los asiáticos del sur, los caucásicos, los hispanos y los asiáticos del este.

Resultados óptimos.

Los niveles óptimos de Lp(a) varían entre las distintas sociedades. El consenso general es que valores por debajo de 30 mg/dL no aumentan el riesgo cardiovascular y que valores superiores a 50mg/dL suponen un claro aumento del riesgo; sin haber un consenso claro para los valores comprendidos entre 30 y 50 mg/dL. En general, a mayor nivel de Lp(A), mayor el riesgo de ECV.

Tratamiento

Hoy en día no existen medicamentos específicos para tratar los niveles elevados de Lp(a) aunque sí algunos compuestos prometedores. La estrategia a seguir en caso de detectar un Lp(a) elevado consiste en llevar un control mucho más estricto de los demás factores de riesgo modificables, como es el colesterol LDL y HDL, la tensión arterial, el sedentarismo, etc.

El resultado de los niveles de Lp(A) debe ser valorado en el contexto de la historia clínica del individuo, para evaluar el riesgo relativo de ECV asociado a este marcador.

Sobre Melio

Melio es una plataforma online de análisis de sangre que ofrece contenido personalizado para que sus usuarios puedan controlar y mejorar su salud.

Nace en 2019 en Reino Unido y actualmente ofrece su servicio en la mayoría de las ciudades españolas y en Londres, Mánchester, Liverpool, Cambridge y Bristol.

Melio es una solución que agiliza el servicio sanitario, con un proceso de compra 100% digital y con unos resultados disponibles en pocos días y comentados por un equipo médico especializado. De esta manera, la plataforma de salud realiza análisis de sangre donde se analizan más de 100 marcadores de salud.

Proteína LP(a): puede estar aumentando el riesgo cardiovascular - 1, Foto 1
Murcia.com