Valoración CROEM del IPC en mayo de 2021

Fuente:

La inflación aumenta considerablemente (Mu:+2,8%; Es:+2,7%)

Valoración CROEM del IPC en mayo de 2021

Los gastos energéticos son el principal componente alcista

La inflación de la Región de Murcia aumenta considerablemente en mayo, rompiendo las leves variaciones de meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida de hasta +2,8% en términos interanuales, +2,7% a nivel nacional, frente al 2,3% de abril. 

La mayor presión alcista se explica por los gastos asociados a Vivienda (+10,0%, con un encarecimiento del 26,9% en Electricidad, gas y otros combustibles), el Transporte (+11,0%, 2,3 puntos más que un mes antes con un repunte del 21,1% en Carburantes y Combustibles), y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%). Los restantes grupos no superan el +1,0%, con valores mínimos en Comunicaciones (-4,5%) y Medicina (-0,5%).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene en el 0,4%, tasa cercana a la nacional (+0,2%) y prácticamente dos puntos y medios porcentuales inferior a la inflación general. 

En definitiva, tanto la inflación murciana como la española alcanzan valores no vistos desde 2017, muy condicionadas por el ascenso de los componentes energéticos.

Valoración CROEM del IPC en mayo de 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com