La prestación del servicio público del 112 la realizan actualmente más de 1.000 personas, de las que solo 50 pertenecen al servicio externalizado, aproximadamente el 5% del total
Según las declaraciones vertidas esta mañana por el Secretario General del PSOE, Diego Conesa, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha de aclarar que ha confundido la totalidad del servicio del 112 - que es un servicio integrado de información y comunicaciones que permite atender las peticiones de asistencia en materia de urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil- con el servicio externo de explotación operativa, siendo sólo éste último el que es objeto de contratación.
La prestación del servicio público 112 Región de Murcia lo llevan a cabo actualmente más de 1.000 personas (pertenecientes a los organismos públicos integrados en el 112 y a los servicios externalizados), de las cuales, el personal contratado por la empresa que presta el servicio de explotación operativa para llevar a cabo la atención telefónica, supone alrededor de unas 50 personas, lo que representa un porcentaje de aproximadamente el 5% del total.
También se equivoca el señor Conesa con que el único aumento en los presupuestos regionales para este servicio vaya destinado a un local de una empresa externa. Como fácilmente se puede comprobar en la lectura de los pliegos, con este nuevo contrato se refuerza el servicio y se mejora su capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia.
En términos presupuestarios, sólo el 8,2% del presupuesto del 112 para este ejercicio se destinará al nuevo edificio, que cuenta con una dotación de 184.738 euros dentro de los 9,03 millones del presupuesto actual.
El presente importe, supone un aumento de 0,64 millones de euros al año respecto al anterior contrato (casi un 40% más). Con este incremento, que ha incorporado la bajada del 18% con respecto al contrato anterior, se han aumentado las horas de operadores de atención de llamadas (ATLL), se han ampliado los recursos y medios materiales que debe aportar la empresa adjudicataria, que ahora pasa a prestar el servicio en sus propias instalaciones y esto ha permitido a su vez duplicar el número de puestos de operación de atención de llamadas (ATLL).
Además, el espacio liberado en el CECARM permite mejorar la capacidad de respuesta y coordinación de la CARM frente a grandes emergencias (como la DANA 2019).
Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública
