6 mitos sobre las donaciones que nos seguimos creyendo

Fuente:

6 mitos sobre las donaciones que nos seguimos creyendo

"El dinero se queda por el camino"; "lo poco que puedo aportar no sirve para nada" o "primero hay que solucionar lo que tenemos cerca" son algunos de los mitos que aún seguimos escuchando cuando hablamos de donaciones. Ayuda Efectiva, fundación que selecciona y financia programas humanitarios en función de su efectividad, te cuenta cuál es la realidad sobre esas afirmaciones que dañan a las fundaciones y ONGs que luchan por hacer un mundo un poco mejor para todos.

El mito de la "impotencia causal"

Mito: Un donante individual no puede marcar la diferencia.

Realidad: Cualquier persona, individualmente, puede marcar una diferencia significativa si realiza una donación efectiva.

El mito de la "ayuda ineficaz"

Mito: La cooperación al desarrollo ha tenido poco o ningún efecto sobre los mayores problemas del mundo.

Realidad: La cooperación al desarrollo ha contribuido a lograr un progreso significativo en la salud y el desarrollo mundiales.

El mito del "gasto excesivo en ayuda"

Mito: Ya gastamos demasiado en ayuda exterior.

Realidad: Los países de altos ingresos solo gastan una pequeña cantidad en ayuda exterior, en relación con su riqueza.

El mito de la "ayuda / corrupción"

Mito: La ayuda exterior se desvía y se desperdicia debido a la corrupción en los gobiernos receptores.

Realidad: Si bien la corrupción puede afectar a la ayuda, podemos ser más inteligentes en nuestras donaciones exigiendo transparencia a los gobiernos y donando a organizaciones verificadas y efectivas.

El mito de "la caridad comienza en casa"

Mito: La caridad comienza en casa. Debemos resolver nuestros propios problemas antes de ayudar a los demás.

Realidad: Por supuesto que debemos practicar la compasión y la generosidad con quienes nos rodean: en ese sentido, la caridad comienza en casa. Sin embargo, no termina en casa: debemos extender esa generosidad a las personas y comunidades de todo el mundo, donde además podemos tener un impacto mucho mayor.

El mito de "esperar el crecimiento"

Mito: El crecimiento económico sacará a la gente de la pobreza, por lo que deberíamos centrarnos en el crecimiento en lugar de donar.

Realidad: Incluso bajo proyecciones optimistas, el crecimiento económico tardaría décadas en sacar de la pobreza a la mayoría de las personas más pobres del mundo. Mientras tanto, las donaciones efectivas pueden salvar o mejorar miles de millones de vidas.

Sobre Fundación Ayuda Efectiva

Inspirada por un movimiento global conocido como altruismo eficaz, la Fundación Ayuda Efectiva nace con la misión de crear en España una cultura de filantropía efectiva, en la que se prioricen las iniciativas que maximicen nuestro impacto positivo en el mundo.

Apoyándose en la investigación de organizaciones internacionales como GiveWell, Ayuda Efectiva selecciona y financia los proyectos humanitarios que, con unos mismos recursos, salvan más vidas o ayudan más a más personas. En la actualidad, la fundación financia programas que tratan tres grandes problemas: la malaria, los gusanos parásitos y la deficiencia de vitamina A.

6 mitos sobre las donaciones que nos seguimos creyendo - 1, Foto 1
Murcia.com