ANEFHOP celebra la primera edición de los Premios del Hormigón

Fuente:

ANEFHOP celebra la primera edición de los Premios del Hormigón

Los galardones tienen el objetivo de promover las buenas prácticas, impulsar la innovación del sector y dar visibilidad de la labor de mejora constante que realiza.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha celebrado los I Premios del Hormigón, iniciativa que distingue a empresas y proyectos que, por su calidad, importancia, e innovación, contribuyen al progreso de la industria del hormigón. Los galardones buscan generar prestigio para las empresas productoras de hormigón y potenciar la imagen del sector en distintos ámbitos, apoyándose en aspectos como la creatividad, el compromiso, la experiencia y el liderazgo para reconocer y recompensar el trabajo excepcional y los resultados obtenidos por estas, frente a un mercado competitivo en constante cambio.

La primera edición de los Premios del Hormigón ha reconocido a distintas compañías en cinco categorías:

Premio en Sostenibilidad a la planta de la Zona Franca (Barcelona) de Hanson Hispania por su apuesta por la sostenibilidad al contar con un plan y objetivos que han reducido el consumo de agua y los residuos gestionados en las instalaciones. Además, esta planta es la única en España con la Certificación CSC, otorgada por el Concrete Sustainability Council en 2018, que avala su modelo responsable de producción, tanto desde el punto de vista social, económico como medioambiental, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor.

Premio en Prevención de Riesgos Laborales a Prebetong Hormigones por 'Proyecto 0+. En Seguridad, solamente el cero cuenta', proyecto preventivo integrado en todos los niveles de la empresa. Se han realizado numerosas iniciativas que han generado un cambio en la cultura de Seguridad, creando conciencia y adoptando nuevas conductas y actitudes responsables y de respeto por la protección de la salud y las condiciones de trabajo. Han alcanzado 8 años sin accidentes con baja de colaboradores directos, un gran hito en el sector y en la industria.

Premio en Medio Ambiente a la mejor iniciativa de protección y mejora del medio ambiente a General de Hormigones por la incorporación de vehículos a gas GNC para los transportes entre instalaciones. El suministro de hormigón se realiza en una gran parte dentro de zonas urbanas y núcleos industriales, con lo que utilizar vehículos con menos emisiones, y al mismo tiempo más silenciosos, aporta una significativa contribución medioambiental al entorno directo de actuación.

Premio a la Innovación a Áridos y Canteras del Norte por su proyecto 'Las mayores prestaciones al menor peso', que pone en valor el hormigón como solución constructiva vanguardista y adaptable a entornos como estaciones flotantes. Este proyecto describe el diseño, formulación y suministro de la cimentación flotante en hormigón de un aerogenerador de 2 megavatios de potencia y unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 metros de eslora.

Premio a la Mejor Planta del año a 'El Papiol' (Barcelona) de Lafargeholcim que suministra productos diseñados para una edificación sostenible, contando con una alta implementación en industria 4.0, integrando todos los elementos de la cadena de valor, siendo la innovación, la sostenibilidad y la digitalización en las líneas directoras. Esta planta de hormigón es una de las pioneras en la obtención de la certificación del control de la producción conforme al Real Decreto 163/2019, además de contar con las certificaciones ISO 9001 y 14001. La planta es un ejemplo de circularidad gracias a su sistema de reciclado del 100% del agua, una zona de gestión de residuos de hormigón para su posterior valorización en fábrica de cemento, la reducción de las emisiones de CO2 en el diseño de sus productos con especificación en el albarán de carga y el fomento del consumo de energía renovable a través de la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico.

Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, indica que "estos premios muestran la apuesta de los productores de hormigón por la máxima seguridad, innovación y sostenibilidad. Los galardones se otorgan por mérito y distinguen a aquellas compañías que más han avanzado en la implantación de proyectos que ayudan al sector y a la sociedad. El hormigón es un material líder en la construcción, pero debe seguir avanzando para consolidarse y continuar siendo un referente. Estos reconocimientos muestran el compromiso y la ambición de las empresas para fortalecer su futuro."

ANEFHOP celebra la primera edición de los Premios del Hormigón - 1, Foto 1
Murcia.com