Murcia.com

Programa TERRITORIO CACHORRO

Fuente:

Programa TERRITORIO CACHORRO

QUÉ ES TERRITORIO CACHORRO

TERRITORIO CACHORRO es un programa de educación y mediación de Nacho Vilar Producciones destinado a seleccionar tres proyectos de producción escénica de tres compañías emergentes murcianas con la finalidad de asesorarlas en la producción y distribución de los mismos, de forma cercana y personalizada, de manera que se les ayude a ser autónomas y competentes.

Nacho Vilar Producciones lanza la presente convocatoria de recepción de proyectos escénicos de compañías emergentes, de los cuales seleccionará tres proyectos de tres compañías emergentes diferentes, quienes tendrán la garantía de ser guiadas en todo el proceso durante los doce meses que dure el programa, de julio de 2021 a junio de 2022.

La selección de los tres proyectos y, por tanto compañías, se desarrollará de forma conjunta entre un comité de expertos conformado por programadores de artes escénicas regionales y nacionales en colaboración con el equipo de Nacho Vilar Producciones. Dicha selección se llevará a cabo en base a unos criterios específicos de valoración que se especifican en las bases de la convocatoria.

El programa, que arrancará en el mes de septiembre y se prolongará hasta junio de 2022, se llevará a cabo a través de 30 sesiones de tutoría, de dos horas de duración cada una. Por tanto, las compañías seleccionadas contarán con 60 horas de formación y asesoramiento personalizado que les hará posible desarrollar sus proyectos escénicos inéditos y la constitución o consolidación de su trabajo con solvencia.

Nacho Vilar Producciones guiará a las tres compañías durante todo el proceso: constitución de la compañía, creación, pre-producción, producción, ensayos, distribución, estreno, etc. Potenciará sus habilidades y talento; fomentará la investigación, la originalidad y el emprendimiento.

Del mismo modo, pondrá al servicio de los participantes su conocimiento, experiencia y contactos profesionales para contribuir a que los jóvenes talentos entren a formar parte del mercado nacional de las artes escénicas, contribuyendo de manera transversal con el desarrollo de la profesionalización del sector de las artes escénicas murcianas así como al enriquecimiento artístico y cultural en la región de Murcia.

Además, al término del programa, el comité de expertos de "Territorio Cachorro" seleccionará el espectáculo de una de las tres compañías y éste será distribuido por Nacho Vilar Producciones por el territorio nacional durante los dos años consecutivos, con el fin de dar continuidad al programa.

El proyecto "Territorio Cachorro" ha sido desarrollado por una empresa profesional especializada en Artes Escénicas como es Nacho Vilar Producciones, diecinueve años de experiencia y numerosas redes de contactos en el sector. Por tanto, ha sido diseñado desde el conocimiento de las particularidades del sector cultural, así como teniendo en cuenta la realidad de los jóvenes talentos murcianos que desean emprender proyectos escénicos y de compañías o empresas relacionadas con las artes escénicas.

Los proyectos se podrán presentar a través de un formulario que Nacho Vilar Producciones ha creado para dicho fin y que se encuentra disponible en su web y redes sociales. El plazo de recepción de propuestas es hasta el jueves 15 de julio de 2021.

Los miembros de las compañías han de cumplir los requisitos que se especifican en las bases de participación. Del mismo modo, los proyectos deben adecuarse a lo que se pide en las bases.

Así mismo, las compañías que deseen presentarse a la convocatoria deberán elegir a dos representantes de las mismas, quienes serán los interlocutores con el equipo de Nacho Vilar Producciones y recibirán la mayor parte de la formación en las sesiones de tutoría. Serán los encargados de trasladar la información al resto de los miembros de la compañía, quienes se repartirán las diversas tareas de gestión, producción, creación y distribución.

Nacho Vilar Producciones hará público en su web y redes sociales los tres proyectos escénicos y compañías emergentes seleccionadas en el plazo de un mes desde el término de la convocatoria. Por tanto, se comunicará antes del 15 de agosto y dará comienzo en septiembre de 2021.

TERRITORIO CACHORRO es un proyecto de formación y asesoramiento a compañías emergentes con el soporte de REACTIVOS CULTURALES del Ayuntamiento de Murcia.

FINALIDAD

Capacitar a las compañías y creadores emergentes del territorio murciano con herramientas prácticas para el desarrollo de sus proyectos.

Del mismo modo, impulsar el desarrollo artístico y profesional de las mismas en la Región de Murcia.

Favorecer el acceso a la información y al conocimiento que se requiere para poner en marcha sus proyectos escénicos y empresariales e introducirse en el mercado profesional de las artes escénicas a nivel regional y nacional.

Por otra parte, acompañar a través de un programa diseñado a medida, tutorizado y personalizado a las necesidades de los participantes.

En definitiva, contribuir a la calidad y profesionalización del sector de las artes escénicas murcianas atendiendo a las necesidades de aquellos que están comenzado.

OBJETIVOS

Ofrecer formación en producción y distribución de artes escénicas.

Asesorar y acompañar en el proceso de producción y distribución de su espectáculo.

Llevar a cabo un proceso personalizado, adaptarse a las circunstancias externas y necesidades particulares de los implicados.

Ayudar a constituir las compañías de forma profesional.

Familiarizarlos con la realidad del sector.

Ampliar su red de contactos.

Cultivar el sentido de investigación, profesionalización y autogestión.

Fortalecer el tejido profesional de las artes escénicas en la Región de Murcia.

SESIONES DE TUTORÍA

CÓMO SE ORGANIZAN LAS SESIONES

30 sesiones de tutoría de 2 h. de duración cada una; en total 60 h. de formación y asesoramiento.

Se llevará a cabo una sesión de tutoría semanal en los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022 y una sesión de tutoría quincenal en los meses de febrero a junio de 2022.

La mayor parte de las tutorías serán llevadas a cabo con los dos representantes que cada una de las tres compañías seleccionadas haya elegido. Algunas tutorías se llevarán a cabo con todos los miembros de éstas.

Dichas sesiones serán de forma presencial y/o telemática, a determinar entre Nacho Vilar Producciones y las compañías seleccionadas y teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

En aquellas sesiones que se realicen presencialmente se garantizará que se cumpla con todas las normas y protocolos de higiene y seguridad como prevención a la COVID-19.

TIPOS DE SESIONES DE TUTORÍA

SESIONES DE TURORÍA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS COMPAÑÍAS

Estas sesiones las recibirán los dos representantes de cada una de las tres compañías, quienes les harán llegar la información al resto de miembros de sus respectivas compañías para trabajar todos conjuntamente en la consecución de los objetivos que se propongan.

Sesiones de formación colectivas: donde todas las compañías recibirán la misma formación programada en la guía didáctica de contenidos.

Sesiones de asesoramiento personalizado colectivas: en las que se tratarán las inquietudes y dudas de dichas compañías, cuya respuesta puede ser también de interés para el resto de compañías, favoreciendo el aprendizaje sobre casos reales conforme vayan surgiendo sus problemáticas y necesidades específicas.

Sesiones de asesoramiento personalizado individuales (por compañías): cada compañía dispondrá de unos 10 minutos para tratar temas que prefiera abordar de forma más íntima y personal, sin que el resto de compañías esté presente. Estas sesiones se producirán al término de algunas sesiones de formación colectivas y asesoramiento personalizado colectivas.

SESIONES DE TUTORIA CON TODOS LOS MIEMBROS DE LAS TRES COMPAÑÍAS

Sesiones de seguimiento y asesoramiento individuales (por compañías): se llevarán a cabo, de forma ocasional, sesiones individualizas presenciales para asistir a los ensayos de las diferentes compañías y así hacer un trabajo de seguimiento del proyecto, conocer a todo el equipo y favorecer el proceso con consejos y observaciones sobre el trabajo que estén desarrollando.

Sesiones de tejido artístico y social: se animará a las compañías a formar parte de actividades que sean de su interés, en relación a las artes escénicas en Murcia: jornadas, ciclos, seminarios, estrenos, conferencias, espectáculos, exposiciones, etc. Con el objetivo de ampliar sus conocimientos tanto artísticos como técnicos, así como favorecer en la constitución de su propia red de contactos en relación a las artes escénicas.

CONTENIDOS FORMATIVOS Y DE ASESORAMIENTO

NACHO VILAR PRODUCCIONES ASESORARÁ A LAS COMPAÑÍAS EMERGENTES A:

Analizar y dar forma a su proyecto escénico desde una perspectiva profesional.

Conocer las diversas formas jurídicas a las que se pueden acoger y poner en marcha una forma jurídica adaptada a sus necesidades y situación actual.

Analizar y desarrollar la identidad de la compañía. Su imagen, objetivos, estilo, etc.

Llevar a cabo la implantación de su marca: fotografías, textos, web, RRSS, etc.

Diseñar los materiales de promoción del espectáculo: cartel, dossier, fotografías, vídeo promocional, etc.

Llevar a cabo un proyecto de producción profesional.

Realizar casting (en el caso de ser necesario).

Contratar los servicios de los profesionales especializados que sean necesarios (creación de escenografía, diseño del cartel, etc.).

Realizar las compras y encargos de producción.

Ajustarse al presupuesto establecido.

Encontrar lugar de ensayo o residencia.

Hallar un espacio escénico donde llevar a cabo el estreno de la producción.

Planificar los ensayos y coordinar la supervisión y cohesión de todos los elementos escénicos: vestuario, escenografía, música, iluminación, etc.

Elaborar cronogramas de trabajo y redistribución de tareas entre todas las partes de la compañía así como con las personas y profesionales externos que colaboren en el proyecto.

Investigar y conocer las diversas vías de distribución existentes (redes y circuitos, festivales y ferias, etc.). Así como las características principales de cada una de ellas.

Diseñar y llevar a cabo un plan de distribución.

Investigar y conocer los organismos, entidades, instituciones, asociaciones, compañías, personas relevantes que conforman el sector de las Artes Escénicas.

Investigar y conocer las diversas formas de financiación existentes para compañías de artes escénicas en España. Ayudas, subvenciones, residencias, mecenazgo, etc.

Analizar la realidad del sector actual fruto de la crisis derivada de la COVID-19 y establecer cómo afecta dicha realidad a la compañía, a la producción; así como determinar qué disposición y objetivas va a tomar la compañía para desenvolverse en dicha nueva realidad y favorecer al crecimiento de la compañía y del sector cultural.

Diseñar y llevar a cabo un plan de comunicación de la compañía y de la producción que han llevado a cabo.

Identificar los distintos órganos de contratación (pública, privada…) y sus agentes (programadores, técnicos de cultura, concejales…). Cómo relacionarse con los mismos.

Conocer las particularidades de los tipos de contratación y desarrollar uno o dos modelos de contrato para la compañía.

Establecer el caché del espectáculo.

Planificar el estreno: invitaciones, comunicación, contrataciones, etc. Llevarlo a cabo el estreno con éxito.

Conocer las particularidades de las dotaciones de los diversos espacios escénicos. Dónde poder consultar las dotaciones, formas de negociación de las condiciones técnicas con los teatros.

Realizar un rider o ficha técnica del espectáculo, así como encontrar a los profesionales técnicos que asistan al espectáculo en gira.

Cómo llevar a cabo la comunicación y gestión con la persona responsable de la contratación. Qué hay que facilitar y qué hay que pedir.

Cómo coordinar la disponibilidad del equipo con las fechas reservadas y confirmadas del espectáculo.

Cómo planificar y gestionar los días de función o gira: alquiler de vehículos, reserva de hoteles, ruta de viaje, etc.

Qué hacer en el espacio escénico el día de la representación: tareas, ensayo técnico, etc.

Administración y contabilidad de la compañía. Facturas y pagos.

Asesoría laboral y contratos.

Recursos humanos y coordinación interna del equipo de trabajo la producción y/o de la compañía.

Bases de la convocatoria

RESUMEN

TERRITORIO CACHORRO es un proyecto de formación y asesoramiento de Nacho Vilar Producciones con el apoyo de REACTIVOS CULTURALES del Ayuntamiento de Murcia.

En la presente convocatoria de recepción de proyectos se concretan todos los detalles para participar. Se especifican los requisitos que se han de cumplir y el material que se pide para evaluar dicho proyecto.

Un comité de expertos junto con Nacho Vilar Producciones seleccionará tres proyectos de tres compañías murcianas emergentes de entre todos los presentados.

Se llevará a cabo una formación y asesoramiento personalizado con las compañías seleccionadas desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022 a través de 30 sesiones de tutoría; en total 60 horas de formación.

Se asesorará en materia de constitución de su compañía profesional, producción y distribución de su proyecto escénico.

Nacho Vilar Producciones ayudará a las compañías a encontrar un espacio para desarrollar una residencia artística donde llevar a cabo los ensayos de su espectáculo entre los diferentes centros culturales y auditorios del municipio de Murcia.

Del mismo modo, para el previsible estreno de los respectivos proyectos escénicos de dichas compañías se invitará a programadores escénicos de diversas comunidades autónomas españolas.

Además, se elegirá uno de los tres espectáculos para distribuirlo durante los dos años venideros al término del programa: 2023 y 2024.

Los proyectos se pueden presentar a través del formulario que se ha creado con este fin y que se encuentra disponible en estas bases, así como en la web de Nacho Vilar Producciones y en sus redes sociales.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 15 de julio de 2021, éste inclusive. Antes del 15 de agosto de 2021 se publicará en la web y redes sociales de Nacho Vilar Producciones los tres proyectos y compañías seleccionadas.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

Compañías emergentes de Artes Escénicas (teatro, danza o circo) residentes en Murcia.

Al menos el 75 % de sus componentes deben ser personas menores de 35 años.

Al menos el 80% de sus componentes deben residir en la Región de Murcia.

Las compañías deberán tener un mínimo de tres integrantes.No hay un máximo de componentes.

Los componentes de la compañía pueden ser profesionales de diversas disciplinas: actores, bailarines, escenógrafos, etc.

No es preciso disponer de forma jurídica para presentar el proyecto. Las compañías seleccionadas serán asesoradas para encontrar la forma jurídica que mejor se adapte a su perfil.

La compañía de artes escénicas puede estar ya constituida o ser de nueva creación para la presente convocatoria.

El proyecto escénico puede ser anterior a la convocatoria (ya iniciado pero que no haya sido estrenado) o de nueva creación (un proyecto que aún no haya sido iniciado).

Las compañías elegirán a dos representantes de la compañía para que mantengan contacto con la organización de TERRITORIO CACHORRO. Es decir, sólo dos personas por compañía serán las que recibirán la formación y asesoramiento, y serán éstas las encargadas de trasladar la información y el aprendizaje al resto de la compañía para entre todos ellos poner en práctica lo aprendido.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

-El jueves 15 de julio (éste inclusive) es el último día de recepción de proyectos.

-Los proyectos se presentarán a través del formulario que se ha abierto para dicho fin. El enlace se encuentra en las bases de la convocatoria, así como en la web y redes sociales de Nacho Vilar Producciones.

Programa TERRITORIO CACHORRO - 1, Foto 1
Programa TERRITORIO CACHORRO - 5, Foto 5
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022526
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com