La Intersindical valora positivamente el desarrollo de la huelga y la movilización en las administraciones públicas

Fuente:

La Intersindical valora positivamente el desarrollo de la huelga y la movilización en las administraciones públicas

La Intersindical Región Murciana reitera su exigencia al ministro Iceta de acabar con el problema del abuso de la temporalidad y le pide a López Miras que no se ponga de perfil ante un problema que afecta, principalmente, a la administración regional.

Hoy, viernes 18 de junio, estaba convocada una huelga general en todas las administraciones públicas para reivindicar la consolidación del personal temporal e interino. Un problema, el de la temporalidad, que afecta a la totalidad de las plantillas de las diferentes administraciones, aunque con cierto carácter específico en función de los sectores y las administraciones puesto que el porcentaje de temporalidad se sitúa en torno al 10% en la administración central, en torno al 20% en las administraciones locales y alrededor del 30% en la autonómica. Además, también varía en función de determinados colectivos de empleados públicos concretos.

No se ha producido ningún incidente de importancia en nuestra Región a pesar de que se han dado casos de centros de trabajo en los que no se habían establecido previamente los servicios mínimos. Sin embargo, desde la Intersindical Región Murciana consideramos que el simple hecho de la convocatoria de la huelga se debe valorar positivamente, porque permite visibilizar públicamente la problemática de este colectivo y lanzar el mensaje a gobiernos y administraciones de que las movilizaciones se mantendrán vigentes mientras no articule una solución satisfactoria para las personas: no se trata de estabilizar las plazas, sino a las personas que se encuentran en situación laboral precaria desde hace décadas. En esta ocasión, la organización sindical cifra en torno al 40% el seguimiento dentro del propio colectivo interino.

Al mismo tiempo, consideran que esta jornada de protesta estatal, es un aviso al Ministro de Política Territorial y Función Pública, para que retire su propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público; una propuesta en la que se penaliza a las personas en abuso de la temporalidad y la prestación de servicios, además de poner en peligro la continuidad de unos servicios públicos de calidad. Por el contrario, y todo lo contrario de lo que sería de esperar, las administraciones incumplidoras de la obligación de convocar las ofertas de empleo adecuadas para dotarse de plantillas estables, se mantienen indemnes y sin ninguna responsabilidad.

En este contexto, se ha convocado también una concentración frente a Delegación de Gobierno en Murcia con la participación de un par de cientos de personas. En la concentración se han lanzado consignas a favor de la consolidación del personal interino y se ha exigido al ministro Iceta que dé marcha atrás a la propuesta inicial de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público mientras que al Presidente López Miras se le ha exigido que el gobierno regional deje de ponerse de perfil ante un problema que afecta, mayoritariamente, a los trabajadores y trabajadoras de la administración autonómica.

Intersindical considera que se trata de una jornada reivindicativa que constituye un paso más en la lucha de este colectivo, pero que, "pensamos no será la última, porque las posiciones del Ministerio y del personal en abuso de la temporalidad están todavía muy alejadas". 

La Intersindical valora positivamente el desarrollo de la huelga y la movilización en las administraciones públicas - 1, Foto 1
La Intersindical valora positivamente el desarrollo de la huelga y la movilización en las administraciones públicas - 2, Foto 2
Murcia.com