Valoración del curso académico 20/21 y propuestas de mejora para el 21/22

Fuente:

La comisión de Educación de Somos Región valora el curso académico 2020/21 y expone las propuestas y consideraciones oportunas para el próximo curso, teniendo en cuenta el desarrollo del actual durante la pandemia

Valoración del curso académico 20/21 y propuestas de mejora para el 21/22

En primer lugar, la Comisión de Análisis de Educación de Somos Región quiere agradecer a la comunidad educativa el enorme esfuerzo que ha realizado para poder llevar a cabo este curso tan diferente y extraño que nos ha tocado vivir: Gracias a los docentes y equipos directivos por desarrollar los protocolos anti covid en el funcionamiento diario de los centros y crear entornos seguros para nuestros hijos/as. Gracias también a los padres y madres por la enorme colaboración y comprensión y por supuesto, gracias a todo el alumnado de nuestra Región de Murcia que, con su actitud, ha sido claro ejemplo de madurez y responsabilidad.

Una vez mostrada nuestra gratitud hacia los "protagonistas principales", nos toca echar la vista atrás y aprender de los errores más destacados para que no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Una "peculiaridad" de la Consejería de Educación y Cultura que se ha venido repitiendo en el presente curso académico 20/21 ha sido la falta de planificación. Ya desde principios de septiembre daban muestras de ella con el resultado de tener que retrasar una semana el inicio de las clases en algunos municipios. Como consecuencia de tal demora, algunos/as alumnos/as de la Región continúan actualmente en sus aulas con temperaturas extremas y sin aire acondicionado.

Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto una característica de las escuelas de la Región de Murcia que desde Somos Región venimos denunciando desde hace tiempo: están obsoletas. No podemos hablar de colegios del siglo XXI cuando en su gran mayoría hay algo más de una decena de ordenadores para todo el centro educativo de los cuales algunos no funcionan, sin comentar la falta de otros dispositivos informáticos como tablets.

Otro punto que nos han intentado vender desde la Consejería de Educación era la "semipresencialidad" del curso que ahora finaliza, término llamativo para acogerse con el objetivo de no bajar ratios ni contratar más profesionales. Desde Somos Región calificamos a tal modalidad como un fracaso absoluto en el que se han acrecentado las diferencias en especial de los alumnos/as más vulnerables.

Por último, no podemos olvidar que en marzo del presente año la actual administración regional utilizó la educación de nuestros/as hijos/as como moneda de cambio con el fin de salvar una moción de censura a un presidente cuya única intención vistos los acontecimientos recientes y no tan recientes es perpetuarse en el trono. La Educación en la Región de Murcia merece

dignidad y respeto. No toleraremos ni consentiremos tal desprestigio ante un aspecto tan básico de nuestra sociedad. La Educación es nuestro futuro y nuestra forma de ser. No es negociable.

Tomando en consideración estos aspectos, en Somos Región proponemos como actuaciones primordiales para el curso académico 21/22 las siguientes medidas:

1. Asegurar un inicio de curso eficiente y transparente en la que todas las vacantes del profesorado estén cubiertas el 1 de septiembre.

2. Garantizar la presencialidad total. Ningún alumno/a puede ni debe ser "expulsado una vez a la semana" nunca más. Este hecho es extremadamente perjudicial para su futuro y por ende para nuestra sociedad.

3. Como consecuencia, es necesario bajar las ratios de las aulas y contratar más profesionales educativos.

4. Poner en funcionamiento desde el primer día de los servicios del comedor escolar.

5. Delimitar claramente los requisitos para acceder a las becas comedor así como el derecho al transporte escolar.

6. Los llamados "maestros/profesores COVID" han efectuado una valiosísima labor en nuestros centros. Es por ello que esta figura debe continuar el curso venidero dado que aún continuaremos en pandemia.

7. Mantener los grupos burbuja.

8. Dotar de medidores de CO2 en las aulas.

9. Aprovisionar de mascarillas FFP2 a todo el alumnado.

10. Proporcionar dispositivos electrónicos y/o conexión a internet a todo el alumnado que no disponga.

11.Digitalizar los centros educativos de una manera real y eficaz mediante la compra de nuevos ordenadores y/o tablets, la formación del profesorado y la adquisición de licencias digitales.

#NuestraRazóndeSer.

Valoración del curso académico 20/21 y propuestas de mejora para el 21/22 - 1, Foto 1
Murcia.com