El Gobierno de España destina más de cuatro millones de euros para la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia

Fuente:

El Gobierno de España destina más de cuatro millones de euros para la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia

El Gobierno de España transferirá a la Comunidad Autónoma más de cuatro millones de euros (4.028.226,66 €) para la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia, como parte de la financiación contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los criterios de reparto de los fondos cuentan este año con una importante novedad que permite dar cumplimiento a una de las peticiones de los territorios, ampliando a qué programas y actuaciones se podrán destinar el 10% de los 100 millones de euros de transferencias a las CCAA y Ciudades Autónomas. De esta forma no solo se podrán destinar a proyectos del Capítulo 4 sino también a gastos del Capítulo 6 que desarrollan el eje 1 del PEVG.

Así, la Región de Murcia recibirá 306.616,47 euros para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores víctimas de violencia de género, 68.560,33 euros para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados, 231.209,21 para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y 3.421.840,65 del reparto de los 100 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para todas las Comunidades Autónomas.

A estos fondos hay que sumar 40 millones de euros para las entidades locales abonados el pasado mes de diciembre, lo que multiplica por dos el importe destinado en el pasado ejercicio. De esta forma, se llega a los 8.131 municipios de toda España y no solo a aquellos adscritos al programa VIOGÉN, sino también a todos los de ATENPRO. Esto permite que todos ellos, sobre todo los de menor población y por tanto menos recursos, puedan mejorar la atención que dan a las víctimas de violencia y facilitar la ejecución de las medidas incorporadas en el PEVG.

A la hora de repartir la totalidad de los fondos se han tenido en cuenta distintas variables y ponderaciones como la insularidad, la ubicación como ciudad fronteriza, el número de mujeres de cada territorio, o cuestiones laborales como el número de mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad. También se han valorado cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha informado a las comunidades autónomas del reparto de fondos durante Conferencia Sectorial de Igualdad, que tiene entre sus finalidades conseguir la máxima cooperación y colaboración entre la AGE y las CCAA en la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y en la atención a sus víctimas.

Montero ha trasladado a las CCAA presentes que la intención del Ministerio de Igualdad es tener el Plan de Mejora y Modernización de las Actuaciones Contra la Violencia de Género listo en el mes de julio. En ese sentido, ha destacado el papel fundamental de las CCAA y entidades locales para poder diagnosticar qué se debe cambiar o mejorar. "Es en cada uno de los territorios donde se regulan los servicios de atención, ya sean ambulatorios o residenciales, dónde se presta la atención integral y directa a las mujeres y menores víctimas, por eso quería reiterarles la importancia de que realicen todas las aportaciones posibles al Plan".

El Gobierno de España destina más de cuatro millones de euros para la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com