Podemos considera que la nueva ley de Servicios Sociales es "una oportunidad perdida"

Fuente:

María Marín lamenta que el Gobierno regional "no se haya molestado en tener en cuenta las demandas de los profesionales y el contexto actual de crisis"

Podemos considera que la nueva ley de Servicios Sociales es

La comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea Regional ha debatido esta mañana el informe de laponencia legislativa del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Esta modificación de la ley llega tras 18 años desde la aprobación de la norma anterior, un texto que ha carecido de desarrollo legislativo y de un reglamento que hiciese efectivo su cumplimiento. En previsión de esta falta de desarrollo que dejaría la ley como poco más que una buena declaración de intenciones, desde Podemos han presentado un total de 32 enmiendas en las que se recogen las principales demandas de los profesionales y usuarios de servicios sociales. La portavoz regional, María Marín, ha explicado que en sus propuestas también estaban incluidas medidas que ya han introducido en sus normativas otras comunidades autónomas, y que la ley de la Región de Murcia deja en el tintero.

Para Marín, la ley supone "una oportunidad perdida" en la que "no se reconoce la labor de profesionales indispensables en los servicios sociales, como psicólogos o educadores sociales". La diputada autonómica ha planteado además enmiendas a la ley dirigidas a la reducción de la ratio, aumentando el número de trabajadores, ya que "sin mejorar las ratios, se ponen en peligro nuevos derechos como el Ingreso Mínimo Vital, además de la atención a las personas más vulnerables". Tampoco se ha tenido en cuenta en la ley la necesidad de crear nuevas plazas para la inspección. Desde Podemos han presentado una propuesta para aumentar este personal, pasando a una proporción de un inspector cada 100.000 personas, lo que supondría pasar de los tres inspectores que hay ahora mismo para toda la Región de Murcia, a 15 inspectores, con lo que esto supondría para detectar y corregir los errores, faltas o, en ocasiones, flagrantes negligencias detectadas en algunos centros concertados de la tercera edad o discapacidad durante la pandemia. Marín ha recordado que "esos fallos, errores y negligencias, cuestan vidas", y es lamentable ver como este Gobierno regional "no tienen ninguna voluntad de corregir esta situación y vigilar que los conciertos se cumplen en las condiciones adecuadas"

Durante la comisión celebrada esta mañana, del total de 32 enmiendas presentadas por Podemos, solo ha sido aprobada una, mientras que otra ha sido estimada parcialmente. Con la propuesta aprobada, los morados logran introducir en la nueva ley "el reconocimiento del derecho de las personas usuarias a intervenir en los órganos de participación existentes, de los que hasta ahora estaban apartadas".

Podemos considera que la nueva ley de Servicios Sociales es una oportunidad perdida - 1, Foto 1
Murcia.com