Verano 2021 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea

Fuente:

Verano 2021 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea

Ante la llegada de la época vacacional, la Comisión Europea ofrece una serie de consejos con el objetivo de reactivar el turismo en Europa de manera segura, tanto en viajes nacionales como entre Estados miembros de la UE. En los últimos meses, la Comisión Europea ha trabajado en diferentes medidas para la reanudación segura del turismo y los viajes de este mismo verano.

Europa es uno de los destinos favoritos para los turistas de cara a disfrutar de sus vacaciones de verano. Para garantizar que los ciudadanos puedan viajar con seguridad y disfrutar de la gastronomía, calidad de las playas y riqueza cultural de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea presenta las siguientes recomendaciones:

Infórmate sobre el Certificado COVID Digital de la UE.

Ya está en marcha el Certificado COVID Digital de la UE que facilita la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Hay varios países, entre ellos España, que ya han empezado a emitirlo y aceptarlo, pero se generalizará en todos los países de la UE el 1 de julio. El Certificado COVID Digital de la UE acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19; o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo; o se ha recuperado de la COVID-19. El certificado es gratuito, está disponible en versión digital y en papel y es válido para todos los Estados miembros de la UE. En España, la obtención del certificado se hace a través de la tarjeta sanitaria que emiten las Comunidades Autónomas, pero en algunos casos puede hacerse a través de la sede electrónica del ministerio de Sanidad.

Disponible también en formato APP, Re-Open EU es la plataforma de la Comisión Europea en la que se puede consultar toda la información a tiempo real los requisitos que deben cumplirse para visitar otro país de la UE. Re-Open EU es, en definitiva, un planificador de viaje, que permite seleccionar el país de origen y destino y conocer qué se necesita para entrar en dicho país.

Aplicaciones móviles de rastreo de contactos

Los países de la Unión Europea han desarrollado aplicaciones móviles para el rastreo de contactos COVID. La Comisión Europea ha facilitado la interconexión entre esas aplicaciones de tal forma que cuando se viaje a otro país de la Unión Europea el intercambio de datos y los avises sobre posibles contactos con positivos sigan funcionando. Listado de aplicaciones europeas que están interconectadas.

Conoce tus derechos como pasajero

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o transbordador) o del viaje combinado por parte del transportista, los pasajeros y los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. En el contexto de la COVID-19, la Recomendación de la Comisión del 13 de marzo de 2020 quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados. La Comisión Europea cuenta con la aplicación "Sus derechos como pasajero", que permitirá conocer directamente desde el móvil a qué tiene derecho el pasajero en caso de tener un problema durante el viaje.

Viajar a Reino Unido tras el Brexit

Como norma general, el Reino Unido no requiere que los ciudadanos de la UE soliciten un visado si van a pasar allí una estancia corta. Lo que sí es necesario es identificarse con el pasaporte.

Disfruta de las aguas de baño europeas

El Informe anual sobre las aguas de baño publicado recientemente por la Comisión y la Agencia Europea del medio Ambiente, muestra que en 2020 casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad "excelente"). España está por encima de la media europea, con un 88,5 % de sus aguas (costeras e interiores) calificadas como excelentes.

Por delante de España se encuentran: Chipre, con el 100 %; Austria, con el 97,7 % Malta; Grecia, con el 97,1 %; Malta, con el 96,6 %; Croacia, con el 95,1 %; Dinamarca, con el 90,7 %; Portugal, con el 89,2 %; Alemania, con el 89,9 %; e Italia, con el 88,6 %.

Ver el Informe anual de las aguas de baño.

112, el teléfono de emergencias y la Tarjeta Sanitaria Europea.

Este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia. Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que los nacionales del país de la UE en el que se encuentren.

Llama y envía SMS con coste limitado en la UE.

El pasado 15 de junio se cumplieron cuatro años desde que la Unión Europea suprimió del roaming. Desde entonces, todos los ciudadanos europeos podemos utilizar nuestro móvil en cualquier país de la Unión Europea como si hiciéramos en nuestro país de residencia. Además, desde mayo de 2019, con el objetivo de limitar los precios de llamadas y mensajes SMS hacia otros países de la UE, se estableció una cantidad máxima de 19 céntimos (más IVA) por minuto de llamada hacía otro país de la UE, y 6 céntimos (más IVA) por mensaje SMS.

Viajar con tu mascota dentro de la UE: perros, gatos y hurones

Salvo en unos pocos casos, los animales de compañía pueden acompañar a los ciudadanos en sus viajes dentro de la Unión Europea. Para ello deben cumplir una serie de requisitos: llevar implantado un transpondedor; estar vacunados contra la rabia; haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis; y tener el pasaporte europeo para animales de compañía en vigor.

Verano 2021 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com