AECA-ITV alerta que el elevado absentismo en la ITV podría aumentar la siniestralidad en carretera

Fuente:

AECA-ITV alerta que el elevado absentismo en la ITV podría aumentar la siniestralidad en carretera

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos asegura que 1 de cada 2 vehículos que acuden a las estaciones de ITV llega con la inspección caducada.

Estas cifras se registran en momentos en los que se prevé una mayor movilidad, por las vacaciones estivales.

Llega el verano y, con él, llega también una de las épocas de mayor movilidad por carretera. En los próximos días millones de españoles saldrán de vacaciones y, la gran mayoría, viajará en vehículo. Se calcula que cada año entre julio y agosto se registra una media de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras del país. Se trata de un dato que podría explicar el por qué precisamente en esos dos meses, junto con diciembre, se registra la mayor cantidad de accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Un ejemplo de ello fue el año pasado. Aunque el verano de 2020, como consecuencia de los efectos del COVID-19 y las restricciones implantadas, registró un descenso de un 6% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico con respecto al mismo periodo de 2019, la cifra fue menor que la disminución de la movilidad, que se ubicó en un 9% menos. En total, el verano pasado 202 personas fallecieron en accidentes de tráfico.

Para este año las previsiones no son muy optimistas, especialmente porque se espera un aumento de los desplazamientos con vehículos privados, por el miedo todavía presente al uso del transporte público. Además, hay un factor que podría aumentar aún más los riesgos en carretera y es el elevado absentismo en la ITV. De acuerdo con cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, 1 de cada 2 vehículos que acuden a las estaciones de ITV llega con la inspección caducada.

El riesgo de no tener la inspección técnica al día

Son múltiples las razones que han motivado esta situación que, sin duda, representa un riesgo para la seguridad vial; una de ellas es que muchos conductores no tienen claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021. Por ello, desde AECA-ITV recomiendan que antes de iniciar un viaje en carretera se verifique la fecha de vencimiento de la ITV. Hay que recordar que, además de reducir o evitar siniestros viales, la inspección técnica es una obligación legal que, no cumplirla, puede acarrear una multa de hasta 500 €.

Las inspecciones técnicas permiten detectar posibles defectos mecánicos que, de otra forma, el conductor desconocería. Un aspecto clave para la seguridad vial, si tenemos en cuenta que este tipo de fallos son unas de las principales causas que motivan o agravan los siniestros en carretera.

¿Cómo saber cuándo debo pasar la ITV?

Conocer la fecha en la que se debe pasar la próxima inspección técnica es muy sencillo. Por un lado, se puede hacer simplemente verificando la ficha técnica del vehículo, también se puede revisar la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT. Además, hay que recordar que se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte la fecha de vigencia de la próxima inspección.

AECA-ITV alerta que el elevado absentismo en la ITV podría aumentar la siniestralidad en carretera - 1, Foto 1
Murcia.com