IU-Verdes considera "caciquil" la reforma del Estatuto del Presidente

Fuente:

IU-Verdes considera

Una Ley aprobada de urgencia, que se tramita por el procedimiento de lectura única, sin debate social, sin debate de enmiendas y que se resuelve en un debate de totalidad, cuando no entrará en vigor hasta... ¡el 1 de mayo de 2022!

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador, José Luis Álvarez-Castellanos, ha calificado de "caciquil" la reforma de la ley del Estatuto del Presidente aprobada esta mañana en la Asamblea Regional con el apoyo de los diputados/as tránsfugas y expulsados de Vox.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que "no se puede calificar de otra manera un procedimiento que se declara de urgencia, que se tramita por ello por el procedimiento de lectura única, sin debate social, sin debate de enmiendas y que se resuelve en un debate de totalidad, cuando la reforma aprobada no entrará en vigor hasta el 1 de mayo de 2022. Es una perversión del reglamento, un insulto a la democracia y una tomadura de pelo a la ciudadanía".

"Precisamente ese retraso, a pesar de la urgencia, ha sido el pago a los tránsfugas y expulsados de Vox por el servicio prestado: López Miras se asegura su candidatura y ellos seguir cobrando hasta final de legislatura dado que está no podrá adelantarse con la introducción una disposición final que recoge de dicho condicionamiento", ha recalcado el coordinador de IU-Verdes.

Desde IU-Verdes denunciamos la maniobra de involucionismo democrático que el PP está llevando a cabo en la Región de Murcia; primero a través de la compra de diputados/as para frustrar la moción de censura que le hubiera apartado del poder; en segundo lugar, cambiando la ley del presidente y eliminando cualquier debate sobre una propuesta, la limitación de mandatos, que en su día era apoyada por una amplia mayoría social, razón que esgrimió el PP entonces para impulsarla; y, en tercer lugar, planteando la elevación al 5% del límite para la obtención de representación en el parlamento murciano, de tal manera que esta última reforma quedará concluida antes de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía que blinda con una mayoría cualificada cualquier cambio de la ley electoral regional. Una operación para volver a la etapa de las mayorías absolutas anteriores que tanta corrupción trajeron a nuestra región y que trata de eliminar la diversidad política y el derecho de representación de las minorías políticas.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que, precisamente, los mayores avances democráticos y en derechos en nuestra región se han producido con una Asamblea Regional más diversa y con ausencia de mayoría absoluta, aprobando leyes como la reforma de la ley electoral, la ley de vivienda o la de medidas urgentes del Mar Menor de 2018. 

IU-Verdes considera caciquil la reforma del Estatuto del Presidente - 1, Foto 1
Murcia.com