La II edición de Estren-Arte promocionará el talento joven de la Región

Fuente:

El festival combina la exhibición de los trabajos de artes vivas, artes visuales y gastronomía con la formación de los nuevos creadores

La II edición de Estren-Arte promocionará el talento joven de la Región

El próximo sábado se pone en marcha la segunda edición del festival de creación joven de la Región de Murcia 'Estren-Arte', una plataforma de encuentro, exhibición, formación y reflexión vinculada al contexto artístico juvenil, promovido por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud.

El certamen, que comienza el próximo sábado y culminará en noviembre, ofrece una tribuna abierta y flexible donde las diferentes disciplinas artísticas disponen de su escenario y sus participantes tienen la opción de acceder a una formación imprescindible para desarrollar su talento y creatividad.

Así, el festival se divide en dos categorías: Mostr-Arte, donde se recogen los eventos de exhibición, y Form-Arte, que comprende los de formación, ya sean talleres, mesas redondas o paneles de proyectos. Tanto en un caso como en otro, abarcarán las artes vivas, artes visuales y gastronomía.

El director general de Juventud, José Manuel López, explicó en la presentación del festival que se trata de "un evento pensado y diseñado para encontrar el talento juvenil de la Región, pero no se queda ahí porque también queremos implicarnos en mejorar y facilitar la formación que necesitan para desarrollar su creatividad y su ingenio".

En este sentido, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Juan Antonio Lorca, señaló que "emprender una carrera artística es el objetivo indudable de todos los jóvenes con talento, pero somos conscientes de que muchas veces sólo con eso no es suficiente". Por eso, este festival pretende "poner en valor la creatividad de los jóvenes en todas las disciplinas, y, al mismo tiempo, generar la marca de cultura joven Región de Murcia, contando con la sabiduría y la experiencia de quienes han demostrado su conocimiento en distintas áreas".

De esta forma, el festival Estren-Arte 2021 cuenta con un comité de expertos integrado por destacados profesionales del sector artístico y cultural. Así, Nacho Vilar asesorará en materia de artes escénicas; Tatiana Abellán, en artes visuales; Francisco Manuel Pujante, en artes plásticas y literatura; Javier Desiderio, en música; y Estrella Carrillo, en gastronomía.

Debates y cursos online

El próximo sábado se celebrará el encuentro inicial 'Encontr-Arte' con mesas de debate sobre emprendimiento, nuevas herramientas y la profesionalización del sector cultural en la Región, de donde se extraerán conclusiones para diseñar el programa de acciones formativas, Form-Arte.

Será un espacio de discusión y reflexión, en formato 'online', en torno a la creación joven en el que se intercambiarán opiniones en un foro abierto donde expertos, promotores, programadores culturales de distintas disciplinas, así como artistas consolidados, debatirán sobre aspectos esenciales de la creación artística y su proyección exterior.

A partir del próximo jueves y hasta el 30 noviembre, se desarrollarán los cursos de formación 'online' Form-Arte. Además, en julio se abrirá la convocatoria para que los artistas noveles presenten sus trabajos en la plataforma del festival, donde además encontrarán toda la información, el boletín de inscripción y las bases.

Entre septiembre y octubre se llevará a cabo la selección de trabajos y se incorporarán a la plataforma las propuestas de los nuevos creadores seleccionados.

Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena celebrarán tres festivales en octubre y noviembre.

La II edición de Estren-Arte promocionará el talento joven de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com