El PSRM exige al Gobierno regional que mantenga los 1.500 docentes de refuerzo Covid para el próximo curso

Fuente:

El PSRM exige al Gobierno regional que mantenga los 1.500 docentes de refuerzo Covid para el próximo curso

Antonio Espín afirma que el próximo curso tiene que ser totalmente presencial, y para ello, se deben reducir las ratios para mantener las distancias de seguridad, aumentar la atención individualizada, un desdoblamiento de los grupos más numerosos y poner en marcha programas de refuerzo que permitan paliar las consecuencias de la semipresencialidad

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha exigido al Gobierno regional que mantenga los 1.500 docentes de refuerzo Covid para el próximo curso, ya que este debe ser totalmente presencial, y para garantizarlo, tienen que adoptar todas las medidas necesarias.

"Entre ellas, una reducción de las ratios que permita mantener las distancias de seguridad en las aulas y una mayor atención individualizada a nuestro alumnado, el desdoblamiento de los grupos más numerosos, adaptando nuevos espacios para ello, o la puesta en marcha de programas de refuerzo que permitan paliar las consecuencias de la citada semipresencialidad", ha explicado.

Espín ha indicado que, para llevar a cabo estas medidas y cuantas sean precisas, es necesaria una contratación extraordinaria de profesorado, por lo que es imprescindible mantener, al menos, los contratos de los 1.500 docentes extra que han reforzado el servicio educativo los últimos meses.

"A estos deberán asignárseles funciones y tareas que respondan a las necesidades educativas actuales de los centros. Sin esta ampliación de profesorado será prácticamente imposible llevar a cabo los necesarios refuerzos educativos y las medidas extraordinarias que obliga la pandemia, que sigue entre nosotros", ha añadido.

Además, ha recordado que el Gobierno de España envío a la Región de Murcia en 2020 más de 80 millones de euros extra para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo. Sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia fue el único que decidió, de manera única en toda España, adoptar el modelo semipresencial en todas las etapas educativas en el curso 2020-21.

"Esta circunstancia, que ha privado a nuestro alumnado del derecho de asistir diariamente a clase, teniendo los medios para evitarlo, ha tenido lógicas y nefastas consecuencias, entre las que destacan la pérdida de atención educativa de nuestros niños y jóvenes. Estos se han visto obligados a faltar a clase desde un día a la semana, hasta la mitad de su horario lectivo, lo que ha ocasionado que muchos de ellos hayan perdido el ritmo de estudio o se hayan quedado por el camino. Sin ir más lejos, los datos nos alertan de que en este curso ha habido un 10 por ciento menos de titulados en Bachillerato que en años anteriores".

El diputado socialista ha remarcado que el Gobierno de España enviará a la Región en los próximos meses más de 1.000 millones de euros extra, que permitirán seguir adoptando medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis social y económica, entre ellas, en el ámbito educativo.

Finalmente, ha señalado que es urgente, tal como exige la comunidad educativa, comenzar a revertir los recortes en Educación del Partido Popular, que llevan enquistados más de una década. "La cantidad ingente de millones extraordinarios que llegarán en los próximos meses a la Región ofrecerán una oportunidad inigualable para hacerlo. Desaprovecharla sería tirar por tierra cualquier expectativa de hacerlo en los próximos años".

El PSRM exige al Gobierno regional que mantenga los 1.500 docentes de refuerzo Covid para el próximo curso - 1, Foto 1
Murcia.com