Solicitan medidas de protección para el y las aves esteparias

Fuente:

Solicitan medidas de protección para el y las aves esteparias

La Comisión Europea tiene un importante papel a la hora de fijar políticas a los países miembros, además del liderazgo del viejo continente en las políticas de desarrollo sostenible, como así lo han demostrado con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias de Biodiversidad 2030 y de La Granja a la Mesa.

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH), y la Fundación Savia por el Compromiso y los valores, considerando estas premisas, han hecho llegar a los Comisionarios Europeos de Agricultura y de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, un Informe sobre las conclusiones alcanzadas en la Jornada Temática “El Aguilucho Cenizo y los Cambios en las Campiñas Cordobesas y las conclusiones de la Jornada del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada en Santaella (Córdoba).

Las organizaciones destacan los cambios acaecidos durante los últimos 15 años, donde se ha producido “un notable descenso de la población del aguilucho cenizo, cifrado en un 30-35% en nuestra región”. Informan que los motivos de este descenso se deben a la intensificación de los cultivos con la aplicación de fitosanitarios, sustitución de herbáceas por leñosas y la proliferación de proyectos fotovoltaicos en la campiña de Córdoba.

Los expertos que asistieron a estas jornadas concluyeron que la Junta de Andalucía debe incrementar los esfuerzos en el seguimiento de la población del aguilucho cenizo y destinar fondos para su conservación. Además, consideran que la compra de cosechas y el rescate-recuperación de pollos y su posterior suelta mediante el método de hacking es una buena solución, aunque transitoria.

Por otra parte, la consideración de Espacios Agrarios de Interés Paisajístico y los Ecoesquemas de la nueva PAC podrían ser herramientas eficaces a largo plazo para la conservación de la especie y del resto de especies de interés estepario, pero estableciendo medidas directas y orientadas a la preservación de la biodiversidad en los espacios agrarios.

Por eso, la PCAEH y la Fundación Savia han solicitado, teniendo en consideración estas premisas, que la Comisión Europea “establezca una comunicación activa con el gobierno de España para favorecer la conservación del aguilucho cenizo y del resto de aves esteparias”, y que se solicite al gobierno español trabaje con las Comunidades Autónomas para frenar la destrucción de la biodiversidad de las especies de campiña y estepa que no logran cumplir sus ciclos productores. Por otro lado, el trabajo entre el gobierno de España y la Junta de Andalucía consideran ser imprescindible para “que se amplíe y mejore la red de espacios agrícolas de interés para las aves esteparias que cuentan con figura de protección efectiva”.

Además, han solicito que se activen y desarrollen medidas que “permitan la singularidad de la producción de biodiversidad de los agroecosistemas españoles y andaluces” en el marco de la nueva PAC. Asimismo, instan a que se inicien los trámites para que las campiñas y las estepas del sur de la Península Ibérica sean declaradas Paisaje Agrario de Especial Valor, cuestión que consideran sinérgica con las normas europeas y las estrategias definidas dentro del Pacto Verde Europeo.

También han mostrado su preocupación por los megaparques fotovoltaicos que van a propiciar la pérdida de suelo fértil. Abogan por las fuentes de energía renovable pero no de cualquier forma, por lo que proponen “avanzar hacia las comunidades energéticas, consumir la energía en lugares cercanos a los que se produce, no enfrentar el desarrollo de las energías renovables al sector primario, mejorar la competitividad y la calidad de vida del medio rural tiene que estar entre los objetivos prioritarios en el desarrollo de estas tecnologías”. 

Solicitan medidas de protección para el y las aves esteparias - 1, Foto 1
Murcia.com