UNE lanza su Estrategia 2025 para ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos

Fuente:

UNE lanza su Estrategia 2025 para ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos

La Estrategia 2025 de la Asociación Española de Normalización, UNE, se basa en tres objetivos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar.

La Estrategia 2025, que da continuidad al Plan 2019-2021, marca los pasos hacia dónde dirigirá UNE sus esfuerzos para lograr su visión: impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado su Estrategia 2025 que tiene como objetivo ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos, a través de las actividades de normalización y cooperación internacional.

Este ambicioso Plan, aprobado por sus miembros y Administraciones Públicas integrantes en sus órganos de Gobierno, se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido económico español.

Para Javier García, Director General de UNE: "Estos objetivos, que dan continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, marcan con un adecuado nivel de detalle los pasos hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos durante los próximos años para lograr la visión de UNE de impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza".

Además, los tres objetivos estratégicos contribuirán a maximizar el impacto de UNE y a facilitar a los profesionales españoles la colaboración internacional para desarrollar las normas y proyectos de cooperación que necesitan. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.

En la definición de la Estrategia de UNE para el período 2022 a 2025 se han contemplado los elementos que definen el contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en el que las actividades de normalización y cooperación deben contribuir decididamente a lograr esta estrategia.

Además, esta Estrategia 2025 de UNE es coherente y está alineada con las correspondientes estrategias 2030 de los organismos de normalización europeos (CEN y CENELEC) e internacionales (ISO e IEC).

Asimismo, contempla la contribución de UNE y las normas técnicas al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 4.000 normas UNE facilitan a la sociedad la consecución de los ODS. Para cada Objetivo de esta Estrategia se ha hecho un esfuerzo por visualizar su aportación al éxito de la Agenda 2030.

Estos objetivos estratégicos aterrizan la ambición de UNE de seguir aportando un valor único a los sectores económicos españoles y a las Administraciones Públicas, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis COVID-19, en la que UNE centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica, saldándose con una relevante contribución.

Estos tres objetivos estratégicos son:

1. UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la Sociedad

Para alcanzarlo, el organismo español de normalización desarrollará normas y proyectos de cooperación relevantes y que respondan a los retos actuales y futuros, esforzándose en que las normas que se necesitan lleguen al mercado en el momento adecuado.

Como ejes estratégicos, UNE se marca hacer de España un país más resiliente, apoyar a la Transición Ecológica y Energética y a la Transformación Digital del tejido empresarial español, contribuir a hacer frente a los retos de naturaleza social, acelerar el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de Innovación y fortalecer el sistema multilateral de comercio internacional, en particular en el Mercado Interior de la Unión Europea. Adjuntamos un breve vídeo que explica de una manera muy sencilla y didáctica este primer objetivo.

2. UNE lleva a cabo su transformación digital

Para lograrlo, UNE apostará por la digitalización para facilitar la participación de los profesionales españoles en los procesos de normalización y la posterior aplicación de las normas, en particular a las pymes.

Entre las prioridades, UNE se ha fijado producir normas en formatos acordes a las necesidades de digitalización de las organizaciones, transformar el proceso de desarrollo de las normas, transformar el modelo de financiación de UNE a la era digital y cuidar de los profesionales de UNE, procurando su capacitación digital.

3. UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

La credibilidad de UNE se fundamenta en su reputación y en la solidez de sus reglamentos y procedimientos de trabajo, y para ello implementará las mejoras prácticas en Buen Gobierno Corporativo, reforzando la comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la sociedad española o potenciando la infraestructura de la calidad en España, entre otras actuaciones.

La Estrategia 2025 de UNE da continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, actualmente vigente, cuyo objetivo es ayudar a empresas y Administraciones a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79 %, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso.

UNE lanza su Estrategia 2025 para ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos - 1, Foto 1
Murcia.com