Día de las Redes Sociales. 10 claves para un consumo responsable

Fuente:

Día de las Redes Sociales. 10 claves para un consumo responsable

Ser consciente de las horas reales de consumo en las redes sociales, saber reconocer que el contenido que se publica tan solo supone una pequeña parte de la vida de los influencers o aprender a identificar qué cuentas son de calidad o cuáles no, son algunas de las claves para que el consumo en las redes sociales sea responsable.

Madrid, 30 de junio de 2021 Las Redes Sociales han cambiado la manera de consumir publicidad para los usuarios, así como el modo de comunicación de las marcas con su target. ¿Cómo sacarle partida a esta herramienta? SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, ha desarrollado por el Día de las Redes Sociales, una guía sobre cómo utilizar las redes sociales de manera responsable potenciando sus beneficios.

El teléfono móvil, el principal dispositivo.

En seis años se ha pasado de utilizar el móvil para el 33% de los accesos a Internet para llegar al 50,1%, es decir, que la mitad del tiempo que se pasa en Internet se hace a través del teléfono móvil. Esto nos hace ver que el móvil es el principal acaparador a la hora de acceder a las redes sociales. Para controlar ese consumo y no sentirnos enganchados a la tecnología, lo ideal es saber delimitar los tiempos y ocio con este dispositivo, acudiendo a él tan solo para los momentos de consumo consciente. Alejarlo de nuestra vista nos puede ayudar a conseguirlo.

Trabajar la independencia tecnológica.

Los usuarios en el mundo cuentan de media con 8,6 cuentas en redes sociales, y la mayoría lo hacen a través de su teléfono móvil. Un 61% de los españoles afirman que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y que 3,7 millones de españoles no puede pasar más de una hora sin consultarlo. Esta dependencia tecnológica puede convertirse en un problema real. El móvil se ha convertido en una herramienta desde la que podemos trabajar, comunicarnos y llegar a nuestros consumidores desde cualquier punto del mundo de manera muy sencilla. Esta idea es muy tentadora, tanto que en ocasiones la adicción al trabajo o a las compras utilizando el móvil puede venir impulsada por el hecho de no ser capaces de parar.

Limitar el uso de las redes sociales. Ser consciente del tiempo real que pasamos delante de las redes.

La media de uso de Internet por usuario es de dos horas y 24 minutos al día en redes sociales en 2020. Para limitar el tiempo de uso y concentrarlo en tiempo eficaz de uso se puede activar la limitación de tiempo por redes sociales en el móvil, eso hará que de alguna manera el usuario sea más consciente del tiempo que necesita realmente y de cuánto perdía en divagar antes.

Seguir cuentas de calidad.

Que el tiempo que emplees en las redes sea para nutrirte de lo que realmente te interesa, no de ruido.

En España Youtube es la red social favorita con un 89% de usuarios activos al mes frente a otras redes como WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%).

El usuario cada vez es más exigente con las cuentas que sigue en redes sociales. Las marcas deben tener en cuenta que, para mantener a la comunidad y no perder seguidores, sus perfiles deben estar actualizados, con contenido de calidad y con un alto nivel de compromiso.

Historias reales.

Ser conscientes que en las redes sociales se muestra una pequeña parte de una persona y que la realidad es mucho más que eso. En las redes se premia la honestidad, las historias reales con las que el usuario puede empatizar y sentirse reflejado. Sin embargo, aún muchas personas creen que lo que se publica en las redes sociales engloba la vida total de los influencers o marcas, y muy lejos de la realidad, solo se muestra en ellas una pequeña parte de su día a día. Ser consciente de ello es fundamental para el usuario, para evitar sentirse frustrado al comparar la vida idílica de las redes con la suya propia.

Poder de interacción.

Interactuar como marca, usuario o creador de contenido enriquece las relaciones en las redes sociales. Éstas permiten que las personas se comuniquen unas con otras más allá de la distancia, el cambio horario o cualquier otro factor. El aquí y ahora es el presente y el futuro. Las marcas interactúan con sus clientes y potenciales clientes, mientras que los usuarios acceden a marcas e influencers hasta el momento "inalcanzables" tan solo haciendo clic a través del teléfono móvil. Las relaciones sociales son más accesibles que nunca.

Gran canal para las marcas.

Con las redes sociales las marcas pueden conseguir un mayor impacto frente a otros canales de comunicación. Para ello es fundamental emplear tiempo en crear una comunidad de calidad. Las redes sociales se han convertido para las marcas en una nueva vía para llegar a su público objetivo, eliminando las barreras geográficas. Uno de cada tres usuarios en el mundo ha comprado alguna vez a través de las redes sociales, y una de cada tres empresas están preparadas para vender por redes sociales. Esta realidad nos hace ver cómo las marcas son capaces de llegar a su target de una manera natural.

Inspiracional.

Las redes sociales son un canal que aporta nuevas ideas, formas, posibilidades de ver y actuar.

Por ejemplo, los videos de Tik Tok obtienen en promedio 17mil millones de visitas a mes. La red social de video cuenta con la tasa de participación en redes sociales más alta por publicación. Estas nuevas redes sociales suponen una ventana de inspiración para los usuarios que imitan, añaden y crean contenido a partir de videos iniciales. Por otro lado, para las marcas, es una nueva manera de publicitar sus productos y servicios, de manera más cercana que con un spot tradicional. Otras redes como Pinterest, también se ha convertido en una gran ventana para los usuarios que, descubren una gran red de ambientes y tendencias que después pueden replicar en su vida real.

Canal de comunicación con amigos y familiares.

Un 37,2% de los españoles asegura que solamente se comuna desde el móvil, es decir, mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Las redes se han convertido en un canal de comunicación con los amigos y familiares a través del teléfono móvil. El 70% del uso que le dan al móvil es para comunicarse con los más allegados, bien a través de aplicaciones, redes sociales o llamadas. Las redes sociales aportan esa inmediatez que otros canales no conseguirían.

Compras a través del móvil.

Ocio, moda, turismo, belleza y salud son los sectores que más potencial han tenido hasta el momento en las compras online a través de las redes, aunque son muchos otros los sectores que ya empiezan a comprobar cómo sus negocios también pueden ser publicitados en las redes sociales. Las recomendaciones de terceros y ofertas incitan a realizar la compra e impactan sobre nuestra decisión de compra gracias a las redes sociales.

Las compras online facilitan la adquisición de productos para los usuarios permitiéndoles comparar, compartir y realizar compras al momento. Estas facilidades mejoran la experiencia de compra del usuario siendo más eficaz y empleando menos tiempo. 

Día de las Redes Sociales. 10 claves para un consumo responsable - 1, Foto 1
Murcia.com