Diego Conesa: "En democracia las mayorías se ganan en las urnas y no en las cloacas de San Esteban"

Fuente:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insiste en que el PSRM es la única alternativa de gobierno en una Comunidad Autónoma donde, tras 26 años, el cambio político y la regeneración democrática son más necesarios que nunca

Diego Conesa:

"Tenemos un proyecto político basado en las necesidades reales del millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que viven en una tierra que, hoy, desgraciadamente, no es la mejor del mundo, pero tiene las condiciones y el potencial para poder llegar a serlo"

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado en el debate del estado de la Región que, en democracia, las mayorías se ganan en las urnas y no en las cloacas de San Esteban.

"Hoy este parlamento no responde a la voluntad popular. Los electores no votaron a los tránsfugas, votaron a sus partidos. Pero ya no existe en esta cámara el juego de mayorías y minorías que garantizaban la separación de poderes y el efectivo control del Gobierno regional; porque López Miras ha secuestrado la Asamblea comprando a diputadas y diputados, incluso al presidente del parlamento autonómico", ha señalado.

Diego Conesa ha afirmado que López Miras está a tiempo de rectificar y le ha ofrecido un acuerdo para enmendar el error de la reforma de la Ley del Presidente. En este sentido, le ha propuesto introducir la limitación de mandatos del presidente y su gobierno en el Estatuto de Autonomía, y aprovechar también esta reforma, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, para evitar que se alteren las mayorías parlamentarias que salgan de las urnas.

"Soy un firme defensor de la limitación de mandatos. Creo en la alternancia y la regeneración del poder para avanzar en calidad democrática. Hagámoslo posible en las próximas semanas, al menos PSOE y PP, en el Estatuto de Autonomía. Me comprometo a impulsar las reformas legales que sean necesarias para hacer realidad, más pronto que tarde, la limitación de mandatos en esta Comunidad Autónoma".

Por otra parte, el líder socialista ha recordado que el Gobierno de España ha salvado el tejido productivo del país y de la Región; ha ayudado a los autónomos en el cese temporal de sus actividades; ha salvado a cientos de miles de personas de irse al paro; ha protegido los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, y ha ayudado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a soportar el peso de la crisis provocada por la pandemia.

"Esta es la diferencia entre el Gobierno de España, del PSOE, y el Gobierno regional de López Miras y el PP, entre el no dejar a nadie atrás o salvarse quien pueda", ha añadido.

Además, ha remarcado que la Región de Murcia no puede ser la mejor tierra del mundo con los niveles de pobreza y desigualdad que tiene, y ha destacado la necesidad urgente de poner en marcha un plan integral. "No podemos permitir las tasas de pobreza infantil que tenemos".

En este sentido, ha recordado que, según un estudio de Cáritas, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de trabajadores en situación de pobreza: 113.000 trabajadoras y trabajadores de la Región no logran abandonar la situación de pobreza, a pesar de tener un puesto de trabajo.

Según este estudio, la Región ocupa el primer puesto regional en el ranking de familias con trabajo en situación inestabilidad laboral, y el segundo en donde más familias trabajadoras se han visto en la obligación de pedir ayuda económica a parientes y amigos para llegar a fin de mes. Más de 270.000 personas se encuentran en una situación de inestabilidad laboral muy grave.

Finalmente, Diego Conesa ha insistido en que el PSRM es la única alternativa de Gobierno en una Comunidad Autónoma donde, tras 26 años, el cambio político y la regeneración democrática son más necesarios que nunca.

"Tenemos un proyecto con un sólido anclaje en la realidad y necesidades de la Región de Murcia y de sus 45 municipios, con la mayor representación en la suma de ellos. Un proyecto político basado en las necesidades reales del millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que viven en una tierra que, hoy, desgraciadamente, no es la mejor del mundo, pero que tiene las condiciones y el potencial para poder llegar a serlo", ha concluido.

Diego Conesa: En democracia las mayorías se ganan en las urnas y no en las cloacas de San Esteban - 1, Foto 1
Murcia.com