El GP Ciudadanos destaca que la Región de Murcia ha logrado afrontar la crisis sociosanitaria en mejores condiciones que la mayoría de comunidades

Fuente:

El GP Ciudadanos destaca que la Región de Murcia ha logrado afrontar la crisis sociosanitaria en mejores condiciones que la mayoría de comunidades

El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destaca que "continuaremos garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todas las opciones de familia. La nueva ley de Servicios Sociales viene a amparar y reforzar estas y otras medidas"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha puesto en valor la labor desarrollada por el Gobierno regional de coalición frente a la pandemia, pero ha destacado que han aflorado una serie de puntos débiles a reforzar: "Disponemos de la experiencia necesaria. Disponemos del mejor personal sanitario al que se pueda aspirar. Es preciso escuchar sus aportaciones y actuar en consecuencia". La teleasistencia se ha revelado como una fórmula efectiva y "debemos continuar explorando su potencial", al igual que ampliar determinadas especialidades para reducir las listas de espera.

Aun así, destaca Álvarez, "logramos afrontar la crisis del paro en mejores condiciones que la mayor parte de las comunidades autónomas, como demuestra que seamos la única con mejores datos interanuales de personas ocupadas". Desde la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía se ha apostado por los autónomos y emprendedores facilitando y agilizando los trámites y favoreciendo su creación a través de las ayudas contempladas en los presupuestos: "Siempre hemos apostado a favor de un trabajo de calidad y estable. Una oferta de empleo que tenga en cuenta el desarrollo profesional de los más jóvenes, y en ese propósito debemos continuar". Todo el esfuerzo en materia de empleo pasa necesariamente por el cambio al modelo industrial 4.0 y al impulso empresarial, además de favorecer la investigación, cuyo origen principal surge en las universidades: "El talento científico de nuestros jóvenes investigadores debe fomentarse, al mismo tiempo que les facilitamos los medios necesarios para su crecimiento".

Para el desarrollo económico es necesario la mejora en las comunicaciones con el avance del Corredor Mediterráneo, la ZAL de Cartagena, la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca e invertir decididamente en la mejora de las redes de Cercanías y la electrificación de las líneas.

En materia de transparencia y participación, "consideramos que se han logrado los objetivos básicos en la publicidad activa y se ha fomentado la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. El desarrollo de la nueva Ley de Transparencia vendrá a culminar este objetivo". El portavoz liberal asegura que se continuará con el proceso de simplificación y el refuerzo del sistema judicial, "continuando el trabajo para el Pacto Regional por la Justicia y continuar abordando sus problemas endémicos, articulando las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor".

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor de los servicios sociales, en este sentido se ha incrementado el presupuesto en un 11,9% respecto a 2020, con un total de 415,1 millones de euros. Este incremento presupuestario se ha traducido en mayores ayudas para las plazas de menores tutelados, cobertura para personas sin recursos, créditos destinados para el apoyo de la familia e infancia, ayudas a familias numerosas o monoparentales o la atención integral a personas inmigrantes. "Continuaremos garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todas las opciones de familia. La nueva ley de Servicios Sociales viene a amparar y reforzar estas y otras medidas. No dejaremos a nadie atrás", añade Álvarez.

Asimismo, es fundamental que las administraciones locales y la Consejería de Política Social "vayan de la mano en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género". También es necesaria mayor contundencia frente comportamientos que enaltezcan o promuevan conductas de odio por cuestiones de raza, sexismo o LGTBIfobia, "para ello reforzaremos el programa SENSIBILIZAT".

La Educación es el pilar fundamental de cualquier sociedad avanzada, "es nuestro futuro el que está en juego cuando abordamos este asunto". El último informe PISA sitúa a la Región de Murcia en mala posición respecto al abandono escolar "este es un dato que debemos revertir. Se impone un Pacto Regional por la Educación, como propusimos el año pasado, basado en el consenso y la búsqueda de la excelencia". 

El GP Ciudadanos destaca que la Región de Murcia ha logrado afrontar la crisis sociosanitaria en mejores condiciones que la mayoría de comunidades - 1, Foto 1
Murcia.com