La FMRM aprueba en Comisión Ejecutiva solicitar al los gobiernos nacional y regional coordinar los fondos europeos Next Generation

Fuente:

En esta reunión los alcaldes y alcaldesas asistentes también han tratado la modernización y digitalización de la federación, así como continuar con la apuesta del desarrollo de proyectos europeos

La FMRM aprueba en Comisión Ejecutiva solicitar al los gobiernos nacional y regional coordinar los fondos europeos Next Generation

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado hoy una nueva Comisión Ejecutiva en la que se han tratado doce puntos en su orden del día, los cuales han sido todos aprobados por unanimidad, relacionados con propuestas para la mejora de la Federación de Municipios, la reivindicación de un tema tan importante como la apuesta por los programas europeos como herramienta de transformación de los municipios de la región en lugares sostenibles según los criterios de la Unión Europea, y ratificar acuerdos aprobados en las comisiones de trabajo relacionados con turismo o empleo, entre otros.

Esta reunión de la que son parte diez alcaldes de la región, ha estado presidida por la presidenta de la FMRM María Dolores Muñoz que es a su vez alcaldesa de Bullas, siendo sus vicepresidentes, Víctor Manuel López y Diego José Mateos, alcaldes de Ulea y Lorca respectivamente.

Modernización y digitalización de la FMRM

La Federación de Municipios de la Región de Murcia se encuentra en un proceso de transformación, para aumentar la calidad de su servicio a todos los ayuntamientos. Uno de sus objetivos para este periodo, es la modernización y digitalización de sus servicios administrativos y formativos, así como la reforma de la sede para acoger nuevos proyectos que ayuden al trabajo diario de las entidades locales.

Europa

La palabra Europa se ha convertido en una imprescindible en los discursos de las administraciones públicas, siendo esta clave para lograr retos tan importantes como el de la sostenibilidad de los municipios y la ejecución de granes obras, ya que en la actualidad Europa es el origen de las pocas inyecciones económicas que pueden recibir los ayuntamientos para la ejecución de granes proyectos. Por ello, la FMRM decidió aliarse con la UE para la ejecución de acciones que estuvieran alineadas con los ODS para lograr poner en marcha acciones relacionadas con el medio ambiente o la agenda urbana, entre otros.

Life CityAdap3, es uno de los programas europeos coordinado por la Federación, pero no será el único en los próximos meses, que la FMRM está trabajando para participar en muchos otros. Y es por esto que tal y como ha dicho la presidenta Lola Muñoz, "en la reunión de la Comisión Ejecutiva hemos ratificado instar al Gobierno de España y al gobierno regional para la creación de un órgano en el que la FMRM sea parte para la coordinación y toma de decisiones para el reparto y gestión de los fondos europeos Next Generation".

Despoblación

Aunque no podemos decir que la región es una comunidad con grandes cifras de despoblación, si es una realidad que varios municipios que la componen se han encontrado ya con este problema al que sus alcaldes/as quieren poner solución. La FMRM recibió hace unas semanas a la Directora General de Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica, Juana López Pagán, quién explicó las ayudas que tanto el Ministerio como Europa lanzarán para poner en marcha un plan contra la "España vaciada". En relación a esto, la FMRM ha aprobado la creación de una comisión específica para tratar el problema de la despoblación.

La FMRM aprueba en Comisión Ejecutiva solicitar al los gobiernos nacional y regional coordinar los fondos europeos Next Generation - 1, Foto 1
Murcia.com