El Instituto de las Cualificaciones de la Región convoca 75 plazas para reconocer competencias del personal militar

Fuente:

La convocatoria, realizada por primera vez en la Región de Murcia, responde a las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas

El Instituto de las Cualificaciones de la Región convoca 75 plazas para reconocer competencias del personal militar

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) impulsa una convocatoria específica para personal militar, mediante el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR), de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria, realizada por primera vez en la Región de Murcia, incluye 75 plazas. La Consejería de Educación y Cultura responde, de esta manera, a las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas, desarrollando conjuntamente con el SEF un programa de acciones formativas y de orientación laboral para impulsar y apoyar la incorporación al mundo laboral civil de personal de las Fuerzas Armadas, una vez finalizada su relación temporal con el Ministerio de Defensa.

Actualmente, el ICUAM impulsa cursos de formación destinados a habilitar a personal de las Fuerzas Armadas, impartidos por expertos en la cualificación profesional objeto de la convocatoria, los cuales actuarán como asesores y evaluadores desarrollando las distintas fases del procedimiento del PREAR.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos, indicó que "por primera vez en la Región de Murcia se publica una convocatoria específica para personal militar". Además, remarcó que "esta acción permitirá acreditar la competencia profesional de personal militar que está cerca o acaba de finalizar su carrera militar, que tiene una competencia profesional demostrada y está en disposición de obtener una acreditación oficial que favorecerá su incorporación al mercado laboral".

La convocatoria se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma, e incluye la cualificación de SEA029_2 Vigilancia y seguridad privada (de nivel 2), de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que posibilita a los participantes enfocar su vida laboral en el ámbito de la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios delimitados; transporte de fondos; objetos valiosos; acompañamiento; defensa y protección de persona o grupo concreto; así como de fábricas, depósitos y transporte de explosivos; armas, cartuchería y sustancias peligrosas.

Por último, el director explicó que "estamos ultimando la publicación de una nueva norma para desarrollar una convocatoria permanentemente abierta que permitirá acreditar la cualificación profesional de miles de ciudadanos y que será un antes y un después en el ámbito de la profesionalización de algunos sectores productivos".

El Instituto de las Cualificaciones de la Región convoca 75 plazas para reconocer competencias del personal militar - 1, Foto 1
Murcia.com