Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos

Fuente:

Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos

Un grupo de personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en dispositivos gestionados por Fundación Cepaim, han mantenido un encuentro con responsables de políticas sociales, de igualdad, de empleo, juventud y vivienda de la Región de Murcia. En el desarrollo del mismo, han compartido con las responsables políticas las dificultades, preocupaciones, retos y necesidades que tienen de cara a materializar su proceso de integración en la sociedad murciana.

Este encuentro, se encuadra dentro del Proyecto Periferia-S que financia la programación de actividades del Centro Sociocultural de La Estación, en el marco de las Subvenciones dirigidas a la realización de Programas de interés general con fines sociales a desarrollar por entidades del Tercer Sector en la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0.7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas (2020).

En el encuentro, además de las personas solicitantes de protección internacional, ha participado Dña Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Dña. Lucía Hernández, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector; Dña. María José García, directora general de Mujer y Diversidad de Género; Dña Fuensanta Munuera, Subdirectora General de Empleo; D. José Francisco Martínez, Director General de Vivienda y D. José Manuel López, director general de Juventud.

En el día de hoy, en el Centro Sociocomunitario de La Estación (Beniaján), se ha desarrollado la actividad "Diálogo con Personas Solicitantes de Protección Internacional", en el marco de los Encuentros en La Estación del Proyecto Periferia-S, proyecto de intervención comunitaria intercultural, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector en el marco de las Subvenciones dirigidas a la realización de Programas de interés general con fines sociales a desarrollar por entidades del Tercer Sector en la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0.7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas (2020).

En el encuentro, además de las personas solicitantes de protección internacional, ha participado Dña Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Dña. Lucía Hernández, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector; Dña. María José García, directora general de Mujer y Diversidad de Género; Dña Fuensanta Munuera, Subdirectora General de Empleo; D. José Francisco Martínez, Director General de Vivienda y D. José Manuel López, director general de Juventud.

En el espacio de diálogo, un grupo de personas solicitantes de Protección Internacional residentes en diferentes puntos de la región en dispositivos gestionados por Fundación Cepaim, han hablado con las representantes institucionales presentes en la actividad, sobre sus procesos migratorios, las dificultades que se han encontrado durante su itinerario migratorio, durante su proceso de adaptación en la región de Murcia, sus miedos, temores, anhelos,…, sobre aquellas preocupaciones que ahora mismo tienen en relación a su futuro y el de sus hijos e hijas.

Han puesto también en valor la acogida que han tenido por parte de la sociedad murciana en cada uno de los municipios y barrios en los que se han instalado y donde han iniciado un nuevo proyecto de vida.

El acceso al empleo, la formación para mejorar su proceso de adaptación, las necesidades específicas de colectivo LGTBI, el creciente discurso del odio y del rechazo del inmigrante pobre, la necesidad de itinerarios de integración más largos, el acceso a la vivienda, han sido algunas de las preocupaciones que han compartido.

Por su parte, los responsables políticos, han escuchado a estas personas, trasladando algunas de las medidas que tienen previsto articular desde cada uno de sus departamentos.

Para concluir el acto, Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una de las personas participantes en el programa y Juan Antonio Segura, director general de Fundación Cepaim, han leído el Comunicado emitido de Fundación Cepaim con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas 2021.

Asimismo, Franco ha solicitado que "en estos momentos, más que nunca, se unan los esfuerzos para trabajar por la convivencia y cohesión social para tratar de encontrar nuevos relatos sobre la inmigración, reconocer y visibilizar la profunda diversidad étnica y racial que ya se ha constituido en nuestras ciudades, y que nos ayude a darle un adecuado y ambicioso impulso a las políticas".

Bajo el lema #YoSoyRefugio, todas las personas participantes, han reivindicado la importancia del diálogo social, la escucha activa, y estos espacios de diálogo, como herramientas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto

Fundación Cepaim en la Región de Murcia 2020. Datos de impacto

En el 2020, a través de sus 6 Centros Territoriales (Cartagena, Murcia, Totana, Molina de Segura, Lorca y Torre Pacheco), atendió a 8.579 personas, a través de 56 proyectos; gestionó 560 plazas residenciales de acogida humanitaria y protección internacional; ha integrado laboralmente a 437 personas en situación de máxima vulnerabilidad, para lo cual ha mantenido relación con 633 empresas y entidades, y ha gestionado ofertas de empleo con 218 empresas. Además, la entidad ha posibilitado el acceso y mantenimiento de la vivienda a 1.421 personas.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos - 1, Foto 1
Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos - 2, Foto 2
Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos - 3, Foto 3
Personas solicitantes de Protección Internacional acogidas en la Región de Murcia dialogan con responsables políticos - 4, Foto 4
Murcia.com