López Miras destaca el "compromiso" del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género

Fuente:

La Comunidad distingue a 66 entidades involucradas en esta lucha que se incorporan a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', que suma un total de 110 entidades adheridas

López Miras destaca el

El presidente regional recuerda que el Presupuesto para 2021 ha incrementado un 416 por ciento los fondos que destina al Plan Regional contra la Violencia de Género

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de reconocimiento a las entidades adheridas a la segunda edición de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', donde destacó "el compromiso" del tejido empresarial en esta materia. Asimismo, López Miras afirmó que "no vale sólo con rechazar la violencia contra la mujer, hay que movilizarse contra ella, hay que ser activo contra unas conductas despreciables, y estas entidades lo son".

En un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, un total de 66 empresas y asociaciones recibieron esta mañana en el Palacio de San Esteban el diploma que les acredita como referentes en sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género y en la inserción laboral de las mujeres víctimas.

"Hablamos de empresas que no sólo contribuyen a la sensibilización de toda la sociedad, sino que en muchos casos también se vinculan directamente en la inserción laboral de mujeres que necesitan emprender una nueva vida. Y el trabajo es imprescindible en ese proceso", señaló el presidente de la Comunidad, que recordó que el Presupuesto para 2021 ha incrementado un 416 por ciento los fondos que destina al Plan Regional contra la Violencia de Género.

La Región de Murcia suma ya un total de 110 empresas que contribuyen a este fin, pues las restantes 44 se unieron ya en la primera edición de 2019. El pasado mes de marzo se abrió una nueva convocatoria de adhesiones, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género' tiene como objetivo hacer a las empresas de la Región de Murcia partícipes de las acciones de concienciación necesarias para luchar contra esta lacra.

Hasta la fecha, 48 nuevas entidades han mostrado su deseo de formar parte de este proyecto, por lo que la iniciativa se encuentra en plena expansión. Once de estas empresas pretenden contribuir desde la sensibilización y la inserción laboral, mientras que las otras 37 lo harán desde la realización de campañas de sensibilización.

La modalidad de 'sensibilización' del protocolo distingue a las empresas que buscan que los mensajes de rechazo a la violencia y de apoyo a las víctimas lleguen al mayor número de personas, dentro y fuera de su compañía. La segunda modalidad, la de 'sensibilización e inserción laboral', reconoce a las organizaciones que, además de estar comprometidas a realizar acciones de sensibilización, también fomentan la contratación de las mujeres.

Prevención a través de la sensibilización e inserción laboral

Desde la Consejería de Mujer se pone a disposición de las empresas firmantes para el desarrollo del protocolo de 'sensibilización' el material, las imágenes y campañas contra la violencia de género que se deseen difundir a través de sus canales de comunicación. Por su parte, las empresas firmantes se comprometen a, entre otras acciones, colocar carteles informativos en lugares visibles, difundir campañas en web y redes sociales, vehículos, escaparates o conmemorar días señalados, tales como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

En el modelo de 'sensibilización e inserción', a los compromisos anteriormente expuestos la Comunidad suma la coordinación e interlocución entre la empresa firmante y el personal responsable de la atención personalizada a las víctimas de violencia de género, para facilitar la intermediación laboral y su inserción en este ámbito.

Las organizaciones que se adhieren a esta segunda modalidad se comprometen, por un lado, a facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, promoviendo la flexibilidad de horarios y jornadas y la movilidad geográfica, y, por otro lado, a promover en su organización la existencia de una figura responsable de violencia de género, que pueda canalizar toda la información relevante en esta materia y prestar asesoramiento y apoyo a las mujeres víctimas en su proceso de inserción.

Entidades distinguidas

Las 66 entidades que se incorporaron en 2020 al protocolo y que fueron distinguidas hoy son:

-Accem

-Aguas de Cieza

-Aguas de Jumilla

-Aguas de Lorca

-Arada Ingeniería

-Asesores Asociados Ifra

-Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región

-Asociación de Padres de niños con deficiencias auditivas (Apanda)

-Asociación de Esclerosis Múltiple Área III

-Asociación para la Mediación de la Región de Murcia

-Babel Arquitectos

-Blendhub

-Busmar

-Cítricos La Paz

-Clece Seguridad

-Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor Murcia

-Croem

-Crown Food

-Digitaldot Servicios Informáticos

-Digio Soluciones Digitales

-Emite Ingeniería

-Fini Golosinas

-Firmas, Proyectos y Formación

-Fripozo

-Frutas Poveda

-Fundación Murciana de Salud Mental

-Fundación Diagrama Intervención Psicosocial

-Gestipolis

-Grupo Empresarial Marevents

-Grupo Orenes

-Habitat Cultural

-Ilunion Emergencias

-Industria Jabonera Lina

-Integralia Energía Instalaciones

-José Antonio García Díaz (Asesores)

-Jumiformación

-Kingsbury

-La Boca Te Lía

-La Cámara Roja

-Líneas Regulares del Sudeste

-Linmur Soluciones Integrales

-Lokímica

-Mecánicas Bolea

-Mimo Servicios Sociosantiarios

-Muebles Montiel

-Mundosol Quality

-Nex Continental Holdings

-Noelia Restauración y Catering

-Normatex Ingeniería

-One Telecom Store

-PC Componentes y Multimedia

-Pequeña Moma

-Pirotecnia Mediterránea Siglo XXI

-Plasbel Plásticos

-Puerto Deportivo Juan Montiel

-IDCQ Hospitales y Sanidad

-Secoemur

-Sermubeniel

-STS Gestió

-Telecomunicaciones Integradas One Telecom

-Televida Servicios Sociosanitarios

-Transportes de Viajeros de Murcia

-Transportes Grupo Caliche

-Unavia Formación

-Urbanizadora e Inmobiliaria Cartagenera

-Wellness Health & Fitness

López Miras destaca el compromiso del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género - 1, Foto 1
López Miras destaca el compromiso del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género - 2, Foto 2
López Miras destaca el compromiso del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género - 3, Foto 3
Murcia.com