Ugt muestra su preocupación por los desiguales descensos del paro entre colectivos y sectores

Fuente:

Ugt muestra su preocupación por los desiguales descensos del paro entre colectivos  y sectores

El Sindicato demanda actuaciones urgentes en el marco de la nueva Estrategia Regional de Empleo para mejorar las oportunidades de empleo de colectivos como mujeres, jóvenes y trabajadores migrantes, al tiempo que reclama la derogación de la reforma laboral y mantener una política salarial expansiva para combatir la precariedad.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 349 parados menos, lo que supone un descenso del 0,31%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 113.818 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 0,58% entre los menores de 25 años, mientras que lo hace en un 0,28% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 0,10% entre los hombres y, en mayor medida, entre las mujeres (-0,44%). El número de parados extranjeros aumenta un 2,91%, mientras que el de parados españoles disminuye un 0,83%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en Industria (-2,33%), Servicios (-1,02%) y Construcción (-0,27%) mientras que se incrementa en Agricultura (5,13%) y el colectivo sin empleo anterior (2,05%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en junio, 2.111 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 1,82%, bastante menos significativo que el registrado a nivel nacional (-6,43%).

El desempleo aumenta, de hecho, entre las mujeres, concretamente, un 0,47%, mientras que disminuye un 5,17% entre los hombres. Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 2,23%, frente al resto de edades, donde disminuye un 2,24%. Entre los extranjeros (1,48%) aumenta más el desempleo, en términos absolutos y relativos, que entre la población española, que ve reducido su desempleo un 2,36%.

En cuanto al paro por sectores, aumenta intensamente en el colectivo sin empleo anterior (22,99%) y en menor medida en Agricultura (1,05%) mientras que disminuye en Industria (-9,90%), Construcción (-3,23%) y Servicios (-3,90%).

En cuanto a la contratación, se registraron 8.567 contratos menos que el mes pasado, un 8,16% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,99% del total de las contrataciones realizadas en el mes de junio de 2021 y los indefinidos un 8,01%. Respecto al año anterior, el crecimiento de la contratación ha sido del 18,64% aunque notablemente inferior al incremento experimentado en el conjunto del país (55,06%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en mayo de 2021 en el 58,8% a nivel estatal y del 54,82% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en junio, en 113.818 personas, cifra que supone un descenso del 0,31% respecto al mes pasado y del 1,82% respecto a junio de 2020. Son cifras, aunque positivas, sensiblemente inferiores a las registradas en el conjunto del país, donde se registran descensos en el número de parados del 4,41% intermensual y del 6,43% interanual.

Persisten asimismo, preocupantes asimetrías en la mejora de las cifras de paro regionales, en tanto que existen colectivos como los jóvenes, las mujeres y las personas extranjeras que siguen incrementando sus registros de desempleo respecto al año anterior.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, por su parte, muestran un estancamiento de la creación de empleo respecto al mes anterior (en relación a mayo apenas crecen un 0,08% las afiliaciones), y, en cambio, un dinamismo mucho mayor en términos interanuales, ganándose más de 37.000 ocupaciones en los últimos doce meses.

La contratación regional no da, por otro lado, muestras de excesiva vitalidad en este mes de junio, a pesar de encontrarnos ya a las puertas de la campaña de verano, registrándose un descenso del 8,16% de los contratos respecto a mayo y un crecimiento del 18,64% respecto a junio de 2020, que queda muy lejos del 55,06% anotado en el conjunto del país. La precariedad, en cambio, se mantiene invariable: el 92% de los nuevos contratos registrados son temporales y solo el 8,01%, indefinidos.

En cuanto a los ERTES, hoy hemos conocido que junio cerró con 2.004 expedientes en vigor y 5.470 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 19,9% respecto a mayo de 2021.

A la vista de estos datos no podemos más que expresar nuestra preocupación por las mayores dificultades que parece estar mostrando la Región de Murcia para recuperarse del impacto de la crisis provocada por la pandemia, especialmente en cuanto a un desempleo en el que se enquistan dramáticamente las desigualdades que afectan en el ámbito laboral a determinados colectivos. Es necesario, por ello, comenzar a trabajar cuanto antes, con los instrumentos que brinda la Estrategia Regional de Empleo de Calidad, para poner en marcha medidas eficaces que contribuyan a combatir la mayor precariedad y las menores oportunidades que, en general, el mercado de trabajo brinda a jóvenes, mujeres, trabajadores migrantes y, en general, parados de larga duración.

Asimismo, hay que alertar de las malas cifras de paro que lleva acumulando el sector agrícola en esta primera mitad de 2021 (en concreto, registra un promedio de 9.245 parados frente a los 7.259 de los primeros seis meses de 2020), peores que las de cualquier otro sector económico, incluido servicios que es del que cabría esperar que se viera más afectado por esta crisis. Una situación que preocupa especialmente habida cuenta que se trata de un sector preeminente en nuestra estructura productiva y en el que ya de por sí las situaciones de precariedad son generalizadas.

Desde UGT, por ello, insistimos en la necesidad de seguir avanzando en un marco legal y convencional de relaciones laborales que rompa con el modelo de precariedad y despido fácil y barato instaurado por la reforma laboral de 2012 y mantener los compromisos para elevar unas rentas del trabajo que son imprescindibles para reactivar el consumo y la actividad, empezando por el SMI y culminando los procesos de negociación que, como el de Hostelería, mantienen a día de hoy, sobre todo a los salarios más bajos, en niveles indignos. 

Ugt muestra su preocupación por los desiguales descensos del paro entre colectivos  y sectores - 1, Foto 1
Murcia.com