Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Fuente:

Ocho usuarios de la asociación, entidad miembro de Plena inclusión Región de Murcia, comenzarán a vivir de manera permanente, a partir del 12 de julio, en la vivienda situada en el Barrio de San Fernando

Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

El proyecto es posible gracias al impulso de la Fundación "la Caixa", a través de las convocatorias sociales, seleccionando el proyecto con una ayuda de 24.000 euros, de los 36.000 que supone el coste total, y del Ayuntamiento de Lorca, que ha colaborado con la cesión de dos viviendas de nueva construcción

Marita Arcas, gerente de Apandis: "Se trata de un modelo de vivienda funcional, que permitirá a estas personas vivir de manera independiente en un piso lo más normalizado posible. Los convivientes recibirán apoyo profesional y se les acompañará durante el aprendizaje de las actividades cotidianas, así como en el desarrollo de la autonomía personal e integración social"

La Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), entidad miembro de Plena inclusión Región de Murcia, pone en marcha en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo, gracias al impulso de la Fundación "la Caixa" y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la concejala de Servicios Sociales y Oenegés, María Dolores Chumillas, la presidenta y gerente de Apandis, María Teresa Navarro y Marita Arcas, respectivamente, así como la delegada en Murcia y Valencia de la Fundación "la Caixa", Lourdes Toribio, entre otras personalidades y técnicos, han inaugurado hoy el piso tutelado, en el que ocho usuarios de la asociación comenzarán a vivir de manera permanente, a partir del próximo 12 de julio, en la vivienda, situada en el Barrio de San Fernando y con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.

Marita Arcas señala que "se trata de un modelo de vivienda funcional, que permitirá a estas personas vivir de manera independiente en un piso lo más normalizado posible. Los convivientes recibirán apoyo profesional y se les acompañará durante el aprendizaje de las actividades cotidianas, así como en el desarrollo de la autonomía personal e integración social".

Impulsado por la Fundación "la Caixa" y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca

El nombre del proyecto es 'Piso Tutelado con Estancias Permanentes-Apandis, con cargo a la convocatoria de la Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento y a la enfermedad 2020. Para su ejecución se contará con el impulso de la Fundación "la Caixa" a través de las convocatorias sociales, seleccionando el proyecto con una ayuda de 24.000 euros, de los 36.000 euros del coste total. El resto se ha realizado con las aportaciones de las familias y la asociación Apandis.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca se ha encargado de la cesión de dos viviendas de nueva construcción, ubicadas en el residencial Barrio de San Fernando, que han sido reformadas y adaptadas a un solo piso con todas las necesidades para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Respuesta a una creciente demanda de las familias y usuarios

Esta iniciativa surge para dar respuesta a la creciente demanda de las familias de usuarios del Centro de Día y asociados que, al llegar a la vida adulta, por el fallecimiento de los padres o por circunstancias familiares, no pueden hacerse cargo de sus hijos. "El abanico de soluciones no debe reducirse únicamente a la institucionalización residencial, no siendo en muchos casos la solución más adecuada, ya que esta puede no ofrecer un modelo de vida satisfactorio para las características de algunas personas", señala Marita Arcas.

"Con ello abrimos una alternativa que ayudará a solucionar el problema de las listas de espera de personas dependientes con discapacidad intelectual y del desarrollo, demandantes de recursos residenciales, que existen en la Administración regional y a los que no se les ha podido dar respuesta por la inexistencia de plazas suficientes en el municipio de Lorca", apunta la gerente de Apandis.

Alojamiento en un entorno comunitario, integración y desarrollo personal

Entre las líneas de intervención de Apandis se encuentran la promoción de la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual, el fomento de su empoderamiento, el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, así como el desarrollo de alternativas de una vivienda inclusiva.

Por tanto, los objetivos de este proyecto son:

-Consolidar el funcionamiento del nuevo recurso de vivienda en el término municipal de Lorca que proporcione un servicio de alojamiento y convivencia alternativo en un entorno comunitario que, con los apoyos necesarios, fomente la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual a través de la consecución de una mayor autonomía personal y social.

-Desarrollar mecanismos que favorezcan la integración de las personas con discapacidad intelectual dentro de la comunidad de manera normalizada, potenciando; para ello, su participación en actividades ocupacionales y laborales, socioculturales y lúdico-deportivas.

-Fomentar el desarrollo personal de los beneficiarios dentro de un entorno que respete sus necesidades inclusión social, promoviendo; de esta manera, el que tras la finalización de la de su entrenamiento; al menos, el 70% de sus participantes, decidan dar proseguir definitivamente su plan individual de emancipación.

En estos momentos, Apandis cuenta con más de 250 asociados y presta atención diaria a 99 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo en su Centro de Día y Residencia.

Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 1, Foto 1
Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 2, Foto 2
Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 3, Foto 3
Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 4, Foto 4
Apandis estrena en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 5, Foto 5
Murcia.com