Alertan de la llegada de un episodio con temperaturas especialmente elevadas en el sureste peninsular

Fuente:

Las máximas podrán rondar los 45º

Alertan de la llegada de un episodio con temperaturas especialmente elevadas en el sureste peninsular

La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) advierte de que las temperaturas subirán especialmente la jornada del lunes, cuando las máximas podrán rondar los 45º y recomienda limitar la actividad al aire libre durante esa jornada.

Durante el próximo fin de semana, una masa de aire cálida se situará sobre la península ibérica procedente del norte de áfrica.

Esto provocará un ascenso generalizado en toda la península, especialmente en el entorno del Valle del Guadalquivir durante el sábado y el domingo, donde las máximas rondarán los 45º con mínimas que en amplias zonas quedarán por encima de los 25º haciendo complicado conciliar el sueño.

En el Sureste peninsular y a orillas del mediterráneo, si bien se notará la subida de las temperaturas, los vientos de origen marítimo mantendrán las temperaturas en un rango entre los 35-40º a lo largo del fin de semana.

La situación cambiará el Lunes, cuando la llegada de una pequeña vaguada, arrastrará la masa de aire más cálida hacia el mediterráneo, lo que unido al giro de los vientos al Suroeste provocará un importante ascenso de las temperaturas en la región de Murcia, levante almeriense, Alicante y Sur de Valencia, de manera que se podrían alcanzar los 45º a lo largo de esta jornada.

Sin embargo desde AMETSE advertimos que con las previsiones actuales no podemos hablar de un a ola de calor como tal, sino de un episodio con temperaturas muy altas, ya que durante la jornada del martes las temperaturas máximas bajarán unos 5 grados, descenso que tendrá continuidad el Miércoles cuando quedarían ya por debajo de los 35º.

Recordamos que para poder calificar una entrada de aire cálido como "Ola de Calor" se precisa cumplir una serie de condiciones en lo relativo tanto a la duración, como a la extensión y a la intensidad del episodio, algo que en principio no se cumplirían durante estos días.

Ante estas previsiones desde AMETSE recomendamos estar atentos a las actualización que puedan darse en los avisos meteorológicos por parte de AEMET, mantener la máxima atención ante el riesgo de incendios y reducir las actividades que se realicen al aire libre, en especial durante la jornada del lunes y en el entorno del Valle del Segura, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y sur de provincia de Alicante, haciendo incapié muy especialmente en el caso de aquellas actividades que precisen realizar esfuerzo físico y que se realicen a pleno sol, tanto de ocio como laborales, recomendando que estas se pospongan a horas de menos calor.

Desde la asociación meteorológica realizaremos como siempre un seguimiento puntual a la evolución de las temperaturas a través de nuestra Red MeteoSE de estaciones meteorológicas distribuidas por varias provincias del sureste peninsular.

Alertan de la llegada de un episodio con temperaturas especialmente elevadas en el sureste peninsular - 1, Foto 1
Murcia.com