Constituido el grupo de trabajo para la simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en la Comunidad

Fuente:

El objetivo es lograr la accesibilidad universal para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de no dejar a nadie atrás

Constituido el grupo de trabajo para la simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en la Comunidad

Hoy se ha constituido dentro de la Comunidad Autónoma, a iniciativa de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, un grupo de trabajo para conseguir la simplicidad y la claridad del lenguaje administrativo con el fin de alcanzar la accesibilidad universal y los objetivos expuestos en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de no dejar a nadie atrás.

Este grupo está formado por funcionarios de la Administración regional, en representación de todas las consejerías, entre ellos de las direcciones generales de Personas con Discapacidad y de Informática, Corporativa y de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana liderados por la Inspección General de Servicios; y con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El objetivo es el desarrollo de medidas orientadas a garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica a la sede electrónica y el Portal de Transparencia de la Comunidad.

Para ello, el Cermi presentó un informe en el que se detallaban las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad cuando hacen uso de los servicios electrónicos. Al respecto, se elaborará un plan de medidas técnicas y tecnológicas para adaptar tanto la sede electrónica como el Portal de Transparencia, de forma que se eliminen obstáculos.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, destacó que "la transparencia y el libre acceso a la información son síntomas de salud democrática, por eso tenemos que interiorizar principios fundamentales como la rendición de cuentas y la ética para avanzar en calidad, en eficiencia y en humanización de las instituciones".

También hizo hincapié en que "no podemos olvidar que hay personas con capacidades diferentes, es nuestra labor como institución pública velar por la universalidad de los servicios, evitar cualquier situación de indefensión, hacer un ejercicio de acercamiento y adaptación y seguir el compromiso que nos marca la Agenda 2030 y los ODS".

La sede electrónica de la Comunidad Autónoma tuvo el año pasado 12.850.722 de visitas, lo que supuso un incremento del 127 por ciento con respecto a 2019, cuando tuvo 5.659.875 visitas.

Aunque la sede electrónica ya era el canal de acceso preferente a los servicios de la Administración Regional, como consecuencia de la pandemia han cambiado los hábitos de muchos ciudadanos y empresas, propiciando este notable aumento de las relaciones electrónicas.

Constituido el grupo de trabajo para la simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en la Comunidad - 1, Foto 1
Constituido el grupo de trabajo para la simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en la Comunidad - 2, Foto 2
Murcia.com