María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Sokolov o el Ballet nacional de España actuarán en el Víctor Villegas

Fuente:

La consejera de Educación y Cultura presenta una programación "muy atractiva en la que se combina sabiamente el talento internacional, regional y de las mujeres" para la temporada 2021-22 del Auditorio

María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Sokolov o el Ballet nacional de España actuarán en el Víctor Villegas

Consta de seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza tres de ellos con orquesta en el foso- y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Consejería de Educación y Cultura presentó esta mañana la programación del Auditorio regional Víctor Villegas para la temporada 2021-2022 que cuenta con seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza tres de ellos con orquesta en el foso- y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Entre las citas más destacada están los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el pianista Grigori Sokolov, el esperado 'Stabat Mater' del maestro murciano Moreno Buendía o el homenaje al centenario de Antonio 'el Bailarín' del Ballet nacional de España.

La consejera María Isabel Campuzano indicó que "contamos para esta temporada con una programación muy atractiva en la que se combina sabiamente el talento internacional, regional y de las mujeres. Sin duda, estamos ante una gran temporada en la que lo hemos dado todo para que nuestro público disfrute de la mejor experiencia cultural tras estos tiempos raros en los que muchos se han privado de la cultura en vivo en el mejor escenario para la música y la danza de la Región de Murcia".

De hecho, la programación recoge un estreno absoluto, representaciones únicas, espectáculos prácticamente exclusivos y gran parte de las giras más importantes vinculadas a la música clásica y la danza que se van a realizar a nivel internacional en la temporada que comienza, así como un destacado papel del talento de la Región de Murcia en los tres ciclos que componen la programación del Víctor Villegas.

El ciclo de grandes conciertos comienza el 24 de octubre con el espectáculo 'Divina Cleoplatra' de la soprano navarra María Bayo, Premio Nacional de Música 2009; para continuar con la Orquesta Barroca de Helsinki, con Dimitry Sinkovsky como concertino y director, el 15 de diciembre, interpretando la integral de los seis 'Conciertos de Brandemburgo' de Bach; la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las formaciones musicales más antiguas y prestigiosas de Rusia, bajo la dirección de Valery Gergiev, el 6 de febrero; dos semanas después el pianista Grigori Sokolov, que siempre logra que el público del Auditorio regional le reclame varios bises; y el 14 de mayo, Solistas de Moscú que será la despedida de los escenarios de su director Yuri Bashmet.

Especial mención merece la cita del 8 de mayo, Día de la Mujer, en el que la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen actuará bajo la dirección de la directora Alondra de la Parra, una de las batutas más reclamadas de la actualidad; y María Dueñas, considerada una de las mejores jóvenes violinistas españolas en el panorama internacional.

Tres espectáculos de danza con orquesta en el foso

"Nuestro objetivo es siempre contar con una programación rica y diversa de danza, en la que esté presente la danza española, la danza clásica y la contemporánea. Pero también buscamos, en la medida que lo permita el espectáculo, contar con una orquesta en el foso en la representación y en esta temporada lo hemos logrado en tres de los seis espectáculos, lo que supone un gran esfuerzo con casi 200 personas trabajando en el plano artístico y técnico de un espectáculo", informó Campuzano.

El más claro ejemplo de este trabajo es la primera actuación de danza, el espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler' del Ballet nacional de España, con la dirección artística de Rubén Olmo, cantaores y músicos flamencos de la BNE, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la dirección musical de Manuel Coves. Este homenaje a Antonio 'el Bailarín' se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y llegará al Auditorio regional el 7 de octubre, antes de concluir su andadura en el Teatro Real los días 13 al 16 del mismo mes.

El 30 de octubre será el turno de 'María Antonieta' del Malandain Ballet Biarritz, también con la OSRM, y en Navidad habrá dos sesiones (29 y 30 de diciembre) de la ya tradicional gran gala 'Estrellas de la danza', diseñada por el cartagenero José Carlos Martínez. El año arranca con 'Lo mejor de Chaikovski & Bolero' del Ballet Imperial Ruso, con dirección artística de Gediminaas Tarandá (15 de enero); el 9 de abril será el turno de 'Carmen' de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio junto a la sinfónica regional; y concluye el ciclo con la danza contemporánea de La Veronal, con dirección artística de Marcos Grau y la obra 'Sonoma'.

Talento regional

Además de participar en tres espectáculos de danza, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cuenta con su propio ciclo dentro del Auditorio compuesto por 11 conciertos entre los que destacan el de apertura, el 10 de septiembre, con un homenaje al maestro del tango Ástor Pantaleón Piazzolla en el centenario de su nacimiento; la actuación con el pianista Joaquín Achúcarro, el 1 de octubre; el estreno absoluto de 'Stabat Mater' del maestro murciano Moreno Buendía y en el que contarán con la colaboración de la Coral Bilbao, el barítono Javier Franco, la mezzosoprano María José Montero y con la dirección de Manuel Hernández Silva, el 1 de abril; y el gran cierre de temporada, en junio, en el que se unen con la Orquesta de Jóvenes para interpretar 'Los planteas' de Holst, con la dirección musical de Virginia Martínez y la dirección de escena del yeclano Paco Azorín.

Además de por mostrar el talento regional, el ciclo de la OSRM también destaca por su variedad y la versatilidad de la orquesta para trabajar con otros artistas sobre el escenario, destacando la presencia de mujeres solistas como la flauta Clara Andrada, la pianista Judith Jáuregi, la violinista Alena Baeva o la oboísta Cristina Gómez Godoy. También actuarán con la OSRM el violonchelista Guillermo Pastrana y, además de la dirección de Virginia Martínez, se pondrán a las órdenes de las batutas de Juan Carlos Lomóncaco, Ramón Tebar o Michel Nesterowicz.

Toda la programación de la temporada 2021-2022 se puede consultar en la web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y las entradas para los tres primeros espectáculos se pueden conseguir con un descuento del 35 por ciento comprándolas a través de internet durante todo el mes de agosto. Los tickets para todas las actuaciones se pondrán a la venta 45 días antes de cada espectáculo, con un descuento del 35 por ciento los primeros 15 días de venta.

María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Sokolov o el Ballet nacional de España actuarán en el Víctor Villegas - 1, Foto 1
Murcia.com