Francisco Álvarez: "Los intereses políticos e ideológicos orquestados desde Moncloa pretenden acabar con el trasvase Tajo-Segura"

Fuente:

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos apuesta por el impulso de un nuevo plan hidrológico nacional

Francisco Álvarez:

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha lamentado durante el pleno en la Asamblea Regional que los intereses políticos e ideológicos orquestados desde Moncloa pretendan acabar con el trasvase Tajo-Segura. En este sentido, el portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha destacado que la Región de Murcia "es la tercera comunidad autónoma exportadora de frutas y hortalizas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas exportadas".

Las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase impuestas desde el PSOE "a través de Ministerio de Transición Ideológica, que no ecológica", y con el silencio cómplice de Diego Conesa, suponen la reducción de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros: "Esto conllevará un mayor gasto energético en desalación, menos masa forestal y sumideros de CO2, más desertificación y más emisiones. Y, sobre todo, un coste del agua muy elevado y la pérdida de puestos de trabajo", asegura Álvarez.

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "estratégica, de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española, que ha traído cohesión al territorio y que ha contribuido a la consolidación económica del sector agrícola en el sureste español y el turismo". Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos resulta imprescindible hacer realidad un pacto nacional del agua, garantizar un uso eficiente y revisar el plan de regadíos para desarrollar sistemas de riego más eficientes. Todo ello pasa además por el impulso de un nuevo plan hidrológico nacional "basado en criterios técnicos y en los principios de solidaridad, consenso y sostenibilidad", finaliza Francisco Álvarez.

Francisco Álvarez: Los intereses políticos e ideológicos orquestados desde Moncloa pretenden acabar con el trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com