Jesús Cano: "El próximo 27 de julio el Gobierno de Sánchez dará el primer paso en firme para acabar con el Trasvase Tajo-Segura"

Fuente:

El diputado regional se ha mostrado preocupado por la defensa del PSRM ante la subida de los caudales ecológicos del Tajo de 6 a 8,6 m³/segundos, a pesar de que "no existe ningún informe técnico que lo justifique"

Jesús Cano:

Cano: "Con esta decisión, el Gobierno de Sánchez condena a la zona productiva más importante de España a la ruina y al desierto"

El diputado regional Jesús Cano ha denunciado que el próximo martes "el Gobierno de Sánchez dará el primer paso en firme para acabar con el Trasvase Tajo-Segura", al hilo de la comparecencia ofrecida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para informar sobre la situación del trasvase ante las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de España.

"Está en juego la infraestructura hidráulica más importante de nuestro país", ha señalado el diputado 'popular'. El Trasvase Tajo-Segura "crea más de 360.000 empleos directos e indirectos y da vida a más de 55 millones de árboles frutales" y, además, "riega el 25% de las frutas y el 70% de las hortalizas que exporta España''.

Cano ha puntualizado que en España se producen 900 millones de kilos de fruta de hueso al año y que "solo en el triángulo que va desde Calasparra-Cieza, Fortuna, Molina de Segura, se producen 300".

Ante este dato, ha instado al Partido Socialista a conocer cuáles van a ser las consecuencias de "estas acciones que su gobierno está llevando a cabo contra el Trasvase y contra las miles de personas que trabajan para producir alimentos". Con esta decisión, "el Gobierno de Sánchez condena a la zona productiva más importante de España a la ruina y al desierto"

El diputado regional se ha mostrado preocupado por la defensa del PSRM ante la subida de los caudales ecológicos del Tajo de 6 a 8,6 m³/segundos, a pesar de que "no existe ningún informe técnico que lo justifique" y ha añadido que "todo responde a un capricho sectario de este gobierno antitrasvasista".

Con el aumento del caudal ecológico, "se prevé una caída de 1.700 millones de euros en el PIB de la Región de Murcia con el fin del Trasvase Tajo-Segura, así como la desaparición del 59% de la agricultura regional y la eliminación de casi 45.000 empleos directos", ha afirmado el diputado 'popular'.

Asimismo, ha explicado que "este disparate nos va a costar todos los años, como mínimo, 100 hm³ y supondrá el estrangulamiento del regadío y restricciones para el abastecimiento".

Cano ha lamentado que no exista unanimidad en la Cámara para "defender una infraestructura tan importante como ésta" así como que los socialistas murcianos "justifiquen el aumento de los caudales ecológicos porque está basado en un supuesto informe del CEDEX que no conocemos".

"No he conocido gobierno más ruin que este, que está haciendo todo para pasar a la historia como el peor gobierno de cuantos hemos conocido", ha afirmado Cano. "Sánchez solo va a cumplir una de sus promesas, la de dijo en Albacete en 2018 sobre que su objetivo era el fin de los trasvases, y lo cumplirá cerrando el Trasvase Tajo-Segura".

El objetivo número 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ha señalado el diputado, recoge que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para todas las personas. "Si el PSOE tanto se jacta de defender la Agenda 2030, es hora de demostrarlo y garantizar que el Levante pueda disfrutar de recursos hídricos sin discriminación".

El diputado 'popular' ha matizado que el presidente regional, Fernando López Miras, le presentó a Sánchez el Pacto Regional del Agua y este "no tenía conocimiento de la existencia de tal pacto". Esto demuestra, ha puntualizado el diputado, que "usted firmó el pacto para hacerse la foto y después lo metió a un cajón".

Cano ha señalado a Conesa como "cómplice de Sánchez con esa actitud sumisa" porque "es incapaz de exigirle un Pacto en Defensa de la Región", para continuar diciendo que "cuando se trata de arrimar el hombro, cuando se trata de defender los intereses de la Región de Murcia, miramos a nuestra izquierda y no hay nadie, no encontramos aliados".

"Sánchez es lo peor que le ha pasado a España y también es lo peor que le ha pasado al PSOE. porque va a acabar con 140 años de socialismo, convirtiendo al PSOE en el Partido Sanchista", ha concluido Cano.

Jesús Cano: El próximo 27 de julio el Gobierno de Sánchez dará el primer paso en firme para acabar con el Trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com