Los españoles se lanzan a comprar test de autodiagnóstico contra la covid-19 durante sus primeras horas de venta libre en farmacias

Fuente:

Desde hoy es posible adquirir en farmacia, sin necesidad de prescripción médica, la prueba (de antígenos o de anticuerpos)

Los españoles se lanzan a comprar test de autodiagnóstico contra la covid-19 durante sus primeras horas de venta libre en farmacias

Dosfarma, farmacia online líder del mercado, ha vendido más de 20.000 pruebas de autodiagnóstico durante las primeras horas tras su publicación en la web.

Es posible adquirir auto test de antígenos en farmacias físicas y online, realizándose la prueba uno mismo desde casa.

Murcia, jueves 22 de julio. DosFarma, farmacia online líder en España, ha puesto a la venta a partir de este jueves el test de autodiagnóstico de antígenos. Durante las primeras horas tras su publicación en la web, la farmacia online ha vendido más de 20 mil unidades de esta prueba que está creada exclusivamente para detectar si una persona se ha infectado de Covid-19, indicando si está contagiado en ese momento o no.

"Los auto test de antígenos de venta en farmacias ayudan a despejar casos sospechosos de contagio. Sin embargo, es muy importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante para realizar la prueba de antígenos ya que, si nos saltamos algún paso, el resultado de la prueba probablemente será erróneo. Hay que tener en cuenta que, si la persona se hace la prueba sin síntomas o si la carga viral es baja, puede haber un falso positivo o un falso negativo", explica Juan Desmonts, CEO de Dosfarma.

Se trata de una prueba rápida y sencilla,conociendo su resultado en tan solo 15 minutos, sin necesidad de que un laboratorio analice la extracción. Aunque hasta ahora el personal sanitario era el único que podía realizar este test, en España se ha autorizado su venta en farmacias, sin necesidad de prescripción médica. Esto permite a cualquier persona comprar un test de autodiagnóstico de antígenos, realizarse la prueba y conocer el resultado de la misma desde casa.

¿Cómo funciona el test de antígenos?

Se trata de un procedimiento muy sencillo, pero es necesario seguir todos los pasos de forma adecuada para que los resultados sean válidos y eficaces.

Paso 1:Introducir de forma vertical el hisopo en ambas fosas nasales (aproximadamente 2-3 cm).

Paso 2:Realizar entre 4 y 5 giros circulares en cada una de las dos fosas nasales para recoger toda la mucosa y las células.

Paso 3:Una vez realizado los dos primeros pasos en ambas fosas nasales, retirar con cuidado el hisopo.

Paso 4:Añadir el diluyente en el tubo y meter el hisopo dentro, girándolo al menos 6 veces y dejar el hisopo en el tubo durante 1 minuto.

Paso 5:Retirar el hisopo y colocar la tetina cuentagotas en el tubo.

Paso 6:Echar aproximadamente 3 gotas en el test y esperar 15 minutos para leer los resultados.

Positivo, negativo o inválido: Así se interpretan los resultados de la prueba

Una vez transcurridos 15 minutos se podrá comprobar el resultado del test de antígenos. Para interpretarlo es importante fijarse en las líneas coloreadas que aparecen en la prueba. La letra corresponde a la línea de control, nos indica que el test funciona y la prueba se ha realizado correctamente.La línea T es la que nos dará el resultado del test de antígenos(positivo si aparece coloreada o negativo si no lo hace tras 15 minutos).

El resultado del test es positivo (indicando que existe una infección de COVID-19) si aparecen claramente coloreadas las dos líneas horizontales T y C.

El resultado del test es negativo si únicamente aparece coloreada la primera línea horizontal, correspondiente a la letra C.

Es importante que la línea de control (C) aparezca siempre, si no es así significa que la prueba no se ha realizado correctamente y es necesario repetirla con un nuevo test de antígenos.

¿Cuándo es recomendable hacerse el test de antígenos?

Según laAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos debe de hacerse durante los primeros 7 días desde la infección, que es cuando la carga viral está en su punto más álgido. Por tanto, se puede hacer cuando se tienen síntomas evidentes y han pasado 7 días o menos desde la posible infección de COVID-19.

La eficacia del test de antígenos

Lo primero que hay que tener en cuenta es quela caja del test de antígenos lleve las letras CE con un número de 4 dígitos debajo. Además, la Unión Europea (UE) recomienda que se utilicen test conun mínimo de especificidad del 97%, que es la capacidad que tiene la prueba para reconocer la ausencia de enfermedad yuna sensibilidad del 90%, que se refiere a la capacidad que tiene el test de detectar la presencia del COVID.

Si el resultado es positivo, la persona debe confinarse de forma inmediata. Seguidamente, es importante que contacte con su médico o con los servicios sanitarios de su zona para que puedan iniciar el protocolo y guiarle en los siguientes pasos a seguir, ya que en algunas ocasiones los test de antígenos pueden dar falsos positivos o falsos negativos si no tienes síntomas o la carga viral es baja. 

Los españoles se lanzan a comprar test de autodiagnóstico contra la covid-19 durante sus primeras horas de venta libre en farmacias - 1, Foto 1
Murcia.com