El aumento de la afiliación y las empresas confirman la buena marcha del sector en Murcia en el primer semestre del año, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Fuente:

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector con un aumento del 8,9 % de afiliados en Régimen General en junio y una subida del 9,2 % de las empresas inscritas en la Seguridad Social en mayo

El aumento de la afiliación y las empresas confirman la buena marcha del sector en Murcia en el primer semestre del año, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Por otro lado, la licitación de obra aumenta un 297,3 % de enero a mayo, respecto al año anterior, mientras que los visados crecen un 89,4 % hasta abril, incrementándose un 20,6 % los dedicados a las reformas

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en el Boletín de Estadísticas de Murcia del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector en la comunidad a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en junio un 8,9 %, respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 4,1 %.

Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 4.245 compañías operando en la construcción, un 9,2 % más que hace un año, y suponen un 10 % del total de empresas en la comunidad.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 16.698 contratos en el sector, descendiendo un 2,2 % respecto a 2020. Por sección de actividad, las Actividades de construcción especializada registraron el mayor incremento a nivel autonómico.

Por otro lado, hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 1.458 unidades y supuso un 89,4 % más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 363, con un 20,6 % más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron las 1.053 unidades, con un 137,7 % de aumento en tasa interanual.

Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril asciende a 3.614, un 7,5 % más que en el año anterior.

La Administración Central aumenta un 366 % la licitación hasta mayo

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año lo encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Murcia ascendió a 158,5 millones de euros y experimentó un aumento un 297,3 % más que en el mismo periodo del año anterior y supone un 1,8 % del volumen total licitado a nivel nacional.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida en la comunidad con un 366 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 47,7 millones de euros.

Una Fundación al servicio del sector

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2020, con la excepcional situación de la pandemia, la Fundación logró formar a 71.833 trabajadoras/es de la construcción, impartió 3.319.852 horas de formación y desarrolló 8.337 cursos. A estos alumnos, habría que sumarle otros 54.526 profesionales que se formaron en 2020 en cursos de corta duración online tipo MOOC. El 72,5 % de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 24,7 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y el 2,8 % en temas sobre Gestión. El 87,6 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia

En Murcia, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Alhama de Murcia, que dispone de un CPP, y otro en Espinardo, donde tiene su Sede. Sólo en 2020, cualificó a un total de 1.214 trabajadores/as de la construcción e impartió 100.295 horas de formación, a través de 186 cursos.

El 71,89 % de los alumnos y alumnas de Murcia eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, frente a un 26,6 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 1,6 % que eligió materias transversales de Gestión. Un 87,6 % de los alumnos se decantó por formación presencial.

El aumento de la afiliación y las empresas confirman la buena marcha del sector en Murcia en el primer semestre del año, según el Observatorio Industrial de la Construcción - 1, Foto 1
Murcia.com