Ciudadanos rechaza las restricciones unilaterales del PSOE al trasvase Tajo-Segura

Fuente:

E insiste en reclamar consenso

Ciudadanos rechaza las restricciones unilaterales del PSOE al trasvase Tajo-Segura

Las restricciones aprobadas son una clara provocación a la Región de Murcia y Alicante, que busca consolidar la polarización política en lugar de solucionar problema alguno

Ciudadanos rechaza las nuevas restricciones aprobadas por el PSOE de forma unilateral sobre el trasvaso Tajo-Segura. El partido liberal lleva desde 2015 reivindicando la necesidad de un pacto nacional del agua que evite que el bipartidismo utilice este preciado bien como parte de su guerra ideológica de polarización. El partido liberal no cejará en su empeño de que cualquier cambio sustancial respecto del régimen vigente cuente con el necesario consenso de las partes afectadas, algo que claramente no se da en este caso.

Para Ciudadanos resulta sorprendente que en un momento de la historia en el que la humanidad se caracteriza por su globalidad, por la preocupación por el bienestar social, la sostenibilidad ambiental, la racionalidad de los recursos, la eficiencia en su utilización y las nuevas políticas energéticas, no seamos capaces de dar respuestas a necesidades tan básicas y limitantes como son los recursos hídricos, allá donde se demanden y se empleen eficientemente. Resulta sorprendente observar cómo los romanos fueron capaces de vertebrar una civilización en base a las comunicaciones y el saber disponer el recurso hídrico allí donde consideraron que era más conveniente y nuestro grotesco bipartidismo juega sin pudor con nuestro bien más preciado y nuestro futuro. Lejos de impulsar soluciones verdaderamente complementarias, la actitud de bipartidismo que ha marcado los últimos 30 años siempre ha sido la utilización del agua como arma de confrontación territorial, provocando inseguridades jurídicas y económicas, con decisiones oportunistas e irresolutorias, populistas en muchos casos.

Y una vez más el bipartidismo no ha escuchado a Ciudadanos, que ya en abril de 2021 propuso en el Congreso paralizar la modificación que se ha acabado aprobando y abrir, en el marco de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso, debates para impulsar un Pacto nacional del Agua que esté adaptado al cambio climático y que pueda ser consensuado con la sociedad civil, las fuerzas políticas con representación parlamentaria y las comunidades autónomas. Estamos hablando de un bien del que dependen muchísimas familias, que en unos sitios sobra y en otros falta, y es hora ya de abordar la solidaridad interterritorial y la necesaria protección medioambiental y ecológica de forma seria y rigurosa.

La Región de Murcia es donde más agua se ahorra y reutiliza en España. Limitar la posibilidad de trasvasar como hace el PSOE sin disponer de alternativas viables condiciona el crecimiento y desarrollo, genera incertidumbre y aboca como única solución alternativa a la desalación, con sus altos costes y enorme dependencia energéticas, así como los problemas medioambientales colaterales asociados, sin olvidar otras Directivas comunitarias relativas a recursos hídricos subterráneos. No es razonable ni sensato. Es además un enorme agravio comparativo con los otros trasvases que hoy funcionan en España y no están siendo cuestionados.

El trasvase Tajo-Segura se ha convertido, lamentablemente, en los trastos que se tiran PP y PSOE, y en esta situación perdemos todos. La zona afectada por el trasvase Tajo-Segura representa la tercera área metropolitana de España, con infraestructuras económicas, puertos, aeropuertos, redes viarias, actividades económicas de primer orden y una población en incesante crecimiento. No nos merecemos ser el juguete de nuestros gobernantes rojos o azules.

“Lamentablemente estamos acostumbrados a que tanto PP como PSOE digan una cosa y la contraria según la Comunidad Autónoma donde hagan las declaraciones, usando un tema tan sensible como el agua como arma arrojadiza entre ellos. Ciudadanos, sin embargo, con mayor altura de miras, ha propuesto en el Congreso de los Diputados que se inste al Gobierno de Pedro Sánchez que suspenda cualquier modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura hasta que no se apruebe un Plan Hidrológico nacional que cuente con el respaldo de todas las Comunidades Autónomas afectadas, entre ellas por supuesto nuestra Región de Murcia”, ha indicado José Gabriel Sánchez Torregrosa, Secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Ciudadanos rechaza las restricciones unilaterales del PSOE al trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com