El Gobierno regional exige medidas urgentes y un IVA superreducido en el turismo mientras dure la crisis

Fuente:

El consejero rechaza que el Gobierno central destine apenas un euro de cada 20 de los fondos europeos Next Generation para ayudar al sector turístico

El Gobierno regional exige medidas urgentes y un IVA superreducido en el turismo mientras dure la crisis

Portmán tendrá un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de tres años

El Gobierno regional se opone al trato que el Ejecutivo central planea dispensar al sector turístico, pese a ser uno los que más ha sufrido los efectos de la crisis desde que hace año y medio se inició la pandemia del Covid-19. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial celebrada hoy, en la que exigió ayudas urgentes para el sector para garantizar su supervivencia mientras dure la crisis.

Entre estas medidas destaca la bajada del IVA del 10 por ciento al cuatro por ciento, una decisión imprescindible que permitiría dos cosas: aliviar las cargas fiscales de los autónomos y empresas del sector para mantener la actividad y los empleos, y, por otro lado, reducir los precios para ser más competitivos frente a otros destinos.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional rechaza la distribución de los 70.000 millones de fondos europeos Next Generation, de los que el Gobierno de España prevé destinar al turismo 3.400 millones de euros, esto es, un euro de cada 20.

El titular de Presidencia, Turismo y Deportes censuró el criterio de reparto de los 1.904 millones de euros que forman parte de las partidas destinadas a los planes de sostenibilidad extraordinarios que "penalizan a la Región de Murcia porque utilizan como indicador de medida la caída de viajeros de 2020, que en la Comunidad fue menos acusada que la media nacional".

"Pese a la gravísima situación actual que atraviesa el turismo, el reparto supone una cantidad irrisoria, más aún teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la creación de riqueza y empleos", señaló Ortuño, para quien "lo que necesita el sector con urgencia son ayudas directas, como las que aprobamos desde el Gobierno regional y que están permitiendo salvar negocios y puestos de trabajo".

El consejero aseveró que "de nada sirve la aprobación de 'planes y estrategias' desde el Ministerio, si el Gobierno de España condena a la quiebra al sector del turismo y la hostelería".

La aportación del turismo al PIB en 2021 será la mitad de la de 2019 "en el mejor de los escenarios", cuando en aquel año el sector suponía el 12,4 por ciento del PIB nacional y se desplomó por debajo del cinco por ciento en 2020. Con esa caída de la actividad, el Gobierno de España "no puede seguir mirando para otro lado ni dejar pasar más tiempo sin aprobar ayudas extraordinarias inmediatas que permitan su supervivencia", añadió Marcos Ortuño.

Portmán, destino de sostenibilidad turística

Por otra parte, la Conferencia ha aprobado el plan de Sostenibilidad Turística en Destino Portmán, en la categoría de Destino Turístico Rural (municipios de menos de 20.000 habitantes y/o en espacios naturales protegidos).

El proyecto dispone de un plazo de ejecución de tres años y prevé una inversión de un millón de euros, de los cuales el Gobierno central aportará 500.000 euros, el Gobierno regional destinará 400.000 euros y 100.000 euros el Ayuntamiento de La Unión. Además, ha contado para su elaboración con el impulso y el apoyo técnico del Itrem.

El plan para Portmán es compatible y complementario con las obras de regeneración de la Bahía, que se encuentran paralizadas. Al contrario, con esta intervención se apuesta por reorientar su imagen para ser ejemplo de reconversión sostenible, basado en un turismo respetuoso con el entorno, la cultura y el patrimonio tradicional.

El objetivo es que el turismo sostenible se convierta en un nuevo motor económico y social para la zona, potenciando el carácter identitario de Portmán como pueblo tradicional minero y pesquero. Asimismo, contempla la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales existentes en el entorno, impulsando la actividad turística hacia la economía circular, la protección del medio ambiente, la utilización de energías limpias, la accesibilidad y la integración.

Mejorar y potenciar la imagen de Portmán como pueblo tradicional pesquero y minero, consolidarlo como el núcleo de población de referencia para rutas senderistas por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y los espacios naturales protegidos del entorno, y poner en valor los elementos de carácter patrimonial, minero, geológico, arqueológico y ambiental del entorno son los objetivos que tratará de conseguir este plan.

Para lograrlo, prevé desarrollar actuaciones tanto sobre equipamientos y recursos del núcleo urbano (revitalizar la calle Mayor y mejorar el Museo Arqueológico, crear un mirador en el antiguo puerto o embellecer fachadas) como en el entorno con la creación de nuevos itinerarios de turismo activo: el del túnel José Maestre, el recorrido de las tuberías del lavadero Roberto, y la ventana tectónica de la Cala del Caballo.

El Gobierno regional exige medidas urgentes y un IVA superreducido en el turismo mientras dure la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com